TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ingreso de migrantes irregulares a Honduras durante 2022 aumentó en más de 900% en comparación con 2021.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) analizadas por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, para 2021 reportaron 17,590 extranjeros que entraron por puntos ciegos al país, pero para el año anterior la cifra aumentó a 188,858.
Los reportes analizado por este rotativo señalan que en 2019 el ingreso de migrantes irregulares fue cinco veces mayor en comparación con 2018, lo que significa que desde ese año el flujo iba en aumento.
No obstante, para el 2020 (con la llegada de la pandemia del covid-19) la cifra cayó, mientras que en 2021 inició la crisis, al punto que para 2022 hubo un aumento exorbitante de más del 900%.
EL HERALDO Plus analizó los reportes de ingresos irregulares de migrantes desde el 1 de enero de 2017 hasta el 18 de enero de 2023; en ese tiempo la cantidad de personas que cruzaron la frontera fue de 269,262.
Joseana Martínez, gerente de Derechos Humanos y Atención al Migrante del INM, dijo que la atención de estas personas consiste en un registro biométrico, es decir, identificar que no tengan antecedentes penales para que sigan su camino a Estados Unidos.
Manifestó que también se “les da asesoría legal por si ellos quieren quedarse el país”. Refirió que a los migrantes se les extiende un documento para que circulen durante cinco días por el país, lo que permite que permanezcan menos tiempo en Honduras.
+La capital se inunda de migrantes venezolanos en su ruta hacia EEUU
Edades
Los reportes analizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus muestran que siete de cada diez extranjeros que ingresaron de forma irregular tenían entre 21 y 40 años, mientras que el nueve por ciento de ellos eran niños de 0 a 10 años.
Martínez detalló que debido a la crisis de esta población entrante, el INM tuvo “que aumentar sus capacidades en temas de personal y contratación”. Agregó que ya se inauguró la primera etapa de las instalaciones de INM en Danlí, mientras que los proyectos en Choluteca y Tegucigalpa están avanzando.
Los países
Los cubanos son los que más ingresan a Honduras de forma irregular. Según los reportes de Migración, el 40% de extranjeros irregulares que ingresaron entre 2017 y el 18 de enero de 2023 eran cubanos.
Seguidamente están los venezolanos, con 56,300 reportes. En el listado también aparecen ciudadanos provenientes de Haití, Ecuador, Colombia y Brasil.
Asimismo, de India, Camerún, Angola, entre otros. Para Graco Pérez, especialista en derecho internacional, Honduras debería dar el mismo trato que pide cuando los ciudadanos emigran al extranjero.
“Tiene que buscar soluciones integrales con los países de origen, porque nosotros tenemos que actuar de la misma forma que quisiéramos que actuaran los países que son de tránsito para los hondureños”, puntualizó.
+En la calle están decenas de migrantes venezolanos por falta de albergues en Honduras