TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 100 maestros a nivel nacional abandonan los centros educativos por amenazas de maras y pandillas, reveló ayer el secretario de Educación, Daniel Sponda.
Uno de los motivos, de acuerdo a Sponda, es que los directores o profesores en los centros educativos intentan imponer disciplina, y los padres de familia actúan de mala manera involucrando personas malvadas que incurren a las amenazas.
“Es un poco mas de un centenar de profesores a nivel nacional que están en esas condiciones, algunos regresan a sus centros y logran superar eso y algunos otros no”, aseveró el funcionario.
Lamentó que “el sector educativo no esta exento de la conflictividad social y la criminalidad que tiene el país”.
Agregó que el Estatuto del Docente y la Constitución de la República que se debe de proteger la integridad física de los docentes.
“Los docentes de un inicio saben que si ese problema existe en determinadas zonas, pero por necesidad de empleo, de entrar al sistema se arriesga” el dirigente magisterial, Alexis Vallecillos.
Afirmó que “si un docente pide traslado por inseguridad, la Secretaría lo prioriza y al haber una plaza de su área se le asigna, puede ser el mismo día o tendrá que esperar, en caso de no haber una plaza se asigna a un centro educativo o a una estructura como (director) distrital”.
El factor socioeconómico seguido de la violencia, son los principales elementos que generan la inseguridad en el personal docente y arrastran a los estudiantes.
De acuerdo, al viceministro de Educación, Jaime Rodríguez, a los casos que se han reportado se les está dando tratamiento correspondiente en la Dirección Departamental que corresponda.
El sector magisterial no está exento de la conflictividad social y criminalidad que atraviesa el país desde hace años.