TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un segundo frente frío ingresará en las próximas horas al territorio nacional, así lo detalló la Secretaría en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) y advirtió que el fenómeno dejará más lluvias en Honduras.
El director del Sistema de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Argeñal, amplió que el frente frío, al ser una masa de aire con temperaturas muy frías, desplaza las masas cálidas y genera lluvias y vientos racheados.
“Esto dejará un aumento de las lluvias y un descenso marcado en las temperaturas”, informó Argeñal.
Adicionalmente, advirtió que la zona más afectada por las precipitaciones será el litoral atlántico de Honduras.
Las precipitaciones producidas por el fenómeno climático y las bajas temperaturas podrían hacer que proliferen las enfermedades en las vías respiratorias, por lo que las autoridades recomiendan tomar medidas preventivas.
“Hay que abrigar a los niños y adultos mayores, así como a las personas con alguna discapacidad para evitar que se enfermen”, aconsejó el funcionario.
Tormenta tropical Pilar deja un muerto
Las últimas lluvias que han azotado al país, producto de la tormenta tropical Pilar, deja 2,461 personas afectadas y un muerto en Honduras, según Copeco.
EL HERALDO tuvo acceso al informe de daños y afectaciones por Pilar, donde se detallan los primeros desastres que causa el fenómeno.
El reporte detalla que hasta anoche -30 de octubre- contabilizaban 741 familias afectadas, lo que se traducía en 2,461 personas. Además, 87 personas resultaron damnificadas y una tuvo que ser evacuada.
Copeco señaló que recibieron el reporte de al menos 36 viviendas dañadas y que en 37 comunidades estaban incomunicadas.
“En el departamento de Valle, Nacaome, aldea El Chircal, ocurrió el desbordamiento de río dejando incomunicadas las comunidades de Agua Fría, Nagarejo, Playa Grande, El Bado y El Bolbo alrededor de 10,000 personas”, menciona parte del documento.
Víctima de las lluvias de Pilar
Se desconoce cómo fue que falleció la víctima, pero los reportes de Copeco señalan que vivía en la comunidad Poza El Cajón y que tenía 62 años de edad.
Aunque el impacto de Pilar se ha centrado en Choluteca y Valle, es este último departamento el que registra más afectación. En cambio, el frente frío se espera que deja lluvias principalmente en el litoral atlántico.