Honduras

Tormenta Pilar deja una persona muerta y 2,400 afectados en Honduras

Inundaciones, muros caídos, marejadas altas y hasta árboles caídos son algunos de los reportes debido a la tormenta tropical Pilar
31.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las fuertes lluvias de la tormenta tropical Pilar dejaba a 2,461 personas afectadas y un fallecido, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

EL HERALDO tuvo acceso al informe de daños y afectaciones por Pilar, donde -además- se habla de una persona desaparecida.

El reporte detallaba que hasta la noche del 30 de octubre de 2023 contabilizaban 741 familias afectadas, lo que se traducía en 2,461 personas. Además, 87 personas resultaron damnificadas y una tuvo que ser evacuada.

Ríos crecidos, zonas incomunicadas y posibles inundaciones en Valle

Copeco señaló que recibieron el reporte de 36 viviendas dañadas y que en 37 comunidades estaban incomunicadas.

“En el departamento de Valle, municipio de Nacaome, aldea El Chircal, ocurrió un desbordamiento dejando incomunicadas las comunidades de Agua Fría, Nagarejo, Playa Grande, El Bado y El Bolbo alrededor de 10,000 personas”, menciona parte del documento.

El informe, además, dice que una persona falleció.

Este rotativo conoció que se trata de Julián Flores Bueso, un hombre originario de Ojos de Agua, Comayagua.

Se desconoce la forma en la que esta persona falleció, pero los reportes de Copeco señalan que vivía en la comunidad Poza El Cajón y que tenía 62 años de edad.

Afectación por zona El impacto de Pilar se ha centrado en Choluteca y Valle, pero es este último departamento el que registra más afectación.

Se mantienen suspendidas clases en Choluteca y Valle; habrá en Tegucigalpa

Solo en Alianza, Valle, justo en la Costa de los Amates, donde viven bajo zozobra desde hace años, hubo 2,300 personas afectadas por las lluvias.

“Se encuentra crecido el río Goascorán y el paso de Ercilia, siempre mantiene incomunicada toda la zona de la Costa de los Amates”, dice el reporte.

EL HERALDO visitó estos puntos geográficos, evidenciando que las personas solo pueden cruzar el río en lanchas. San Lorenzo, en Valle, es otro punto afectado, pero -en este caso- debido a las marejadas en la zona baja de la botana.

“Las viviendas se están viendo afectadas debido a las lluvias y la marea que ha subido más de lo normal”, concluye el reporte.

En Francisco Morazán, por su parte, hay árboles caídos, derrumbe de muros e inundaciones. Los departamentos afectados, según el informe, son de la zona centro-sur del país.

Tormenta Pilar mantiene en alerta a las autoridades hondureñas