TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con total arbitrariedad y abuso de poder, se conoció que a partir de la tarde de este martes se prohíbe acceso a periodistas al Congreso Nacional que cubren esa fuente legislativa.
La orden fue emitida por el propio diputado presidente del hemiciclo, Luis Redondo, quien incluso mandó colocar vallas en los alrededores del palacio legislativo a fin de tener un mayor control de quiénes ingresan.
La medida es una traba a la libertad de expresión y de prensa, pues ocurre en momentos en que el próximo jueves -de manera extraordinaria- los diputados están convocados a una sesión para ver, entre otros temas, la elección del Fiscal General de la República y Fiscal Adjunto y el presupuesto general.
La orden se derivaría para evitar que diputados de la oposición puedan ingresar al estacionamiento, pues más temprano advirtieron con sesionar por su cuenta si no eran convocados por la junta directiva.
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) denunció a través de X, antes Twitter, la restricción tomada contra la prensa e hizo un llamado a Luis Redondo para que reconsidere su decisión.
Congreso Nacional lleva dos meses sin sesionar
Tras dos meses de parálisis legislativa, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó este martes a sesión extraordinaria para el día jueves -2 de noviembre-.
La sesión legislativa se desarrollará a partir de las 2:00 p.m.
“Se convoca a sesión extraordinaria para el día jueves, 2 de noviembre de 2023”, expresó Redondo a través de una conferencia de prensa.
En esta sesión legislativa se abordará la aprobación del Presupuesto General 2024 y la elección del fiscal general y adjunto.
Asimismo, se abordará los hallazgos de la comisión especial de investigación a extitulares del Ministerio Público y el informe de avance de instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Esta sesión será extraordinaria, pues el período de legislatura y sesiones ordinarias culmina este martes -31 de octubre-, y se reanuda hasta en enero, por lo tanto, la convocatoria es extraordinaria.