Honduras

Más de 1,700 productores llegaron a readecuar deudas con Banadesa

Solo por el pago de 90 días de intereses que establecía el decreto legislativo 47-2018 Banadesa logró recuperar más de 29.3 millones de lempiras de los deudores que no habían cumplido
18.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El programa de reeducación de deudas que se aprobó mediante el decreto legislativo 47-2018, en el gobierno anterior, permitió que 1,709 deudores del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) llegaran a ponerse al día.

+ Regístrese y disfrute de una nueva experiencia como lector

Por medio de la solicitud de información No. SOL-Banadesa-87-2022 EL HERALDO pudo establecer que solo por el pago de intereses de 90 días se habían adquirido 29,387,592.76 lempiras.

El decreto 47-2018, publicado el 1 de agosto de 2018 en el diario oficial La Gaceta, facultaba al banco estatal refinanciar o readecuar la cartera total de fondos propios destinados al financiamiento del sector agrícola, como ser granos básicos, ganadería, caficultura, palma aceitera y otros rubros.

Este mecanismo también incluía a los fideicomisos constituidos por el gobierno anterior a través de las diferentes secretarías de Estado.

Aplicando este decreto, los deudores podrían refinanciar o readecuar sus deudas con plazos de hasta 20 años con una tasa de interés del 2%.

Productores afirman que no pueden pagar intereses a Banadesa

Para entrar a este proceso, los deudores estaban obligados a pagar únicamente intereses regulares calculados a 90 días, es decir, tres meses, mismos que se calculaban a la tasa de interés original.

Los que llegaran a pagar de un solo la deuda quedaban exentos de cancelar los intereses, solo tendrían que saldar el capital completo.

Intereses

De acuerdo con los datos proporcionados por Banadesa, hasta inicios de enero de 2023 por medio de esta medida se había logrado adquirir por concepto de intereses de deuda más de 29.3 millones de lempiras.

Hasta la misma fecha se habían aprobado 1,709 solicitudes y de estas, 412 estaban pendientes de documentar y aprobar por el banco estatal.

Asimismo, Banadesa informó que según el reporte obtenido del Departamento de Recuperaciones, de 2018 a 2022 se habían recuperado 2,131,052,606.30 lempiras.

Proponen fortalecer Banadesa con fondo agrícola de Fuerzas Armadas

Datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) establecen que a diciembre de 2018 Banadesa registraba una cartera de aproximadamente 18,000 deudores, de los cuales el 68% equivalen a 2,640 millones de lempiras.

Al incluir los fideicomisos esta mora del sector agrícola se incrementaba al 72%, no obstante, al condonar todos estos intereses el banco sufriría un desequilibrio financiero de más 3,000 millones de lempiras, como déficit patrimonial.

La CNBS reseñó que históricamente Banadesa ha presentado una situación financiera con deficiencias patrimoniales, generadas por debilidades de carácter tanto administrativo como de gestión.

Erlyn Menjívar, presidente ejecutivo de Banadesa, declaró a EL HERALDO que ese monto de más de 2,000 millones de lempiras recuperados es variable, porque la tasa de los montos recuperados es simbólica.

Esto porque el banco fue objeto (por decreto legislativo 47-2018) de un proceso de readecuación o refinanciamiento de deudas de la cartera total de préstamos destinados al sector agrícola, a un plazo de hasta 20 años y tasas del 2% de interés.

Además, los pocos ingresos del banco se han usado en gasto operativo, porque el decreto también los obligaba a mantener la operatividad dada del ente financiero.

Con la llegada del nuevo gobierno en 2022, la misma CNBS, mediante la resolución SBO No. 262/09-05-2022 y con base en el decreto de emergencia PCM-10-2022, autorizó a Banadesa otorgar créditos nuevamente.

Estos serían únicamente destinados al sector agrícola, y para ello el banco recibió una ampliación presupuestaria de 998.5 millones de lempiras.

Para 2023 Banadesa dispone de un presupuesto de 3,064.4 millones de lempiras, 1,064.4 millones son recursos propios y 2,000 millones de fuentes externas, establece el decreto 157-2022 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República

Productores esperan otra ampliación

Dulio Medina pidió que se amplíe el decreto de readecuación.

El presidente de Asociación de Agricultores y Productores de Granos (Prograno), Dulio Medina, expresó que la aplicación del decreto 47-2018 y sus ampliaciones fue positivo, pero ya perdió su vigencia.

Indicó que muchos productores no pagan porque perdieron ese dinero por pérdidas en la producción, pero los que han tenido la capacidad de pagar aprovecharon las facilidades que les daban.

Medina expresó que muchos no lo han hecho porque no tienen la capacidad de pagar los 90 días de intereses que establece el estamento jurídico.

A unos productores no les ajustó el tiempo para readecuar, porque sí habían interés en pagar. Eso ha permitido que Banadesa recuperara alrededor de la mitad de la mora, señaló.

“Estamos esperando que nos aprueben la ampliación de este decreto 47-2018 porque ya se venció el último plazo, para que el resto de productores que no tenían los fondos tengan la oportunidad de apegarse al decreto”, solicitó