TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos cinco años, más de 250 docentes a nivel nacional han sido víctimas de desplazamiento forzado, informó el lunes el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Las principales causas por las cuales los maestros toman esta decisión son amenazas, asaltos, agresiones y atentados contra su persona o familiares.
Debido a estas circunstancias, el gremio magisterial se ubica en el tercer lugar entre las ocupaciones con mayor riesgo de desplazamiento forzado en el país, solo por debajo de las amas de casa y los comerciantes, sumando un total de 1,598 denuncias reportadas ante el Conadeh, en este tiempo estudiado.
LEA: Maestros denuncian irregularidades en plazas laborales de concurso docente
Según los datos de esta entidad, en 38 centros educativos del país se presentaron distintos hechos de violencia que provocaron situaciones de riesgo en los profesores y estudiantes.
Estos casos registrados fueron detectados en nueve departamentos, encabezados por Francisco Morazán (13), Cortés (12), Olancho (4), Gracias a Dios (2), Yoro (2), Comayagua (2), Colón (1), Choluteca (1) y Atlántida (1).
Blanca Izaguirre, titular del Conadeh, señaló que “los docentes que imparten clases en zonas de alto riesgo se ven expuestos al impacto de la violencia”.
En los últimos 12 años más de un centenar de maestros perdieron la vida por estas causas, dejando el 90% de las incidencias impunes.
ES DE INTERÉS: Los maestros y padres de familia denuncian nepotismo en concursos docentes