TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los exámenes escritos en los concursos son parte de las evaluaciones que definen las capacidades de conocimientos básicos que deben tener los docentes aspirantes a las plazas dentro del sistema educativo; y en esta ocasión no ha sido la excepción.
EL HERALDO tuvo acceso a las pruebas que están desarrollando más de 55 mil docentes a nivel nacional, los cuales buscan la permanencia entre las 14 mil plazas activas.
El examen ha sido cuestionado por los mismos maestros y hasta por los padres de familia quienes lo han calificado como inútil.
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Entre las interrogantes figuran algunas de conocimiento sobre cultura general, conceptos pedagógicos, Constitución de la República y otras consideradas hasta obvias y absurdas.
En el tipo selección única está la pregunta: “¿Es una característica de una docente de prebásica (kínder)?”. Y en las repuesta se señala: estricta, cariñosa, amargada.
Pero también figuran preguntas como “¿Es la forma de gobierno de Honduras?”, “¿Es la estructura curricular del Currículo Nacional Básico?”, “¿Tipo de evaluación que es permanente en el proceso de enseñanza aprendizaje?” o “¿Quién es el ministro de Educación?”.
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Debido a la sencillez que representa este cuestionario, los docentes exigen transparencia por parte de la Junta Nacional de Selección al momento de evaluar y exponer los resultados, es decir, condenarán cualquier acto de nepotismo o fraude.
“Quedo totalmente decepcionada con las preguntas de estos exámenes. Solo espero que la aplicación de estos concursos no sea parte de una excusa para colocar personas afines con partidos políticos”, cuestionó una docente concursante.
De igual forma, manifestaron que no confían en este proceso, porque ya se vio reflejado el nepotismo en el listado final para los cargos de directores departamentales y secretarios, por lo que hubo cientos de denuncias relacionadas con corrupción por parte de la Secretaría de Educación.
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