Honduras

Más de 300 discapacitados en el gobierno

Se desempeñan como secretarias, oficinistas y técnicos de informática, entre otros.

    07.04.2014

    El sector discapacitado ha comenzado a abrirse espacios al interior de la administración pública.

    Aunque la cifra aún es baja, un total de 348 personas discapacitadas han sido empleadas en las diferentes secretarías de Estado en lo que va de la administración Lobo Sosa, según informes del comisionado presidencial para asuntos de los discapacitados.

    Las plazas concedidas a este sector, históricamente excluido, corresponden a secretarias, oficinistas, técnicos en informática, niñeras, ayudantes de archivo y otras que han sido habilitadas por instrucciones precisas del Ejecutivo.

    La cifra de discapacitados empleados en el gobierno aún es sumamente baja considerando que en Honduras hay alrededor de 700 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad.

    Javier Salgado, comisionado presidencial, destacó que la apertura de nuevos puestos de trabajo representa un avance considerando que hasta hace algunos años nadie brindaba oportunidades a este sector.

    'Hemos trabajado en la apertura de fuentes de empleo para el sector discapacitado y hemos visto que ha habido cierta anuencia en las instituciones del gobierno y esperamos que esto continúe', declaró el comisionado presidencial.

    La semana anterior, el presidente Porfirio Lobo giró instrucciones a sus funcionarios para que abran las puertas.

    Salgado lamentó que aún en el sector privado no existan las suficientes oportunidades de empleo que permitan satisfacer la demanda nacional.

    La cifra revela que más del 10 por ciento de la población padece alguna dolencia y lo más preocupante es que cerca del 90 por ciento no tiene acceso a un empleo, aunado a las deficiencias en materia de salud y educación que enfrenta el país.