tegucigalpa
Más de 335 mil hondureños han sido deportados desde los Estados Unidos en los últimos 16 años.
Datos estadísticos del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) indican que desde marzo de 2000 a marzo de 2016 un total de 335,407 hondureños llegaron al país procedente de esa nación del norte.
De este total 295,087 son hombres; 36,125 mujeres, ;290 son niños y 905 niñas.
De estos 16 años de registro migratorio, el 2013 es el año con mayor número de deportados, ya que para esa fecha la cifra ascendió a 38,342; le sigue el 2014, año de la crisis migratoria de unidades familiares, con 36,361 hondureños deportados.
Para marzo de 2016 el número de deportados vía aérea era de 6,379, a los que se suman 13, 038 deportados vía terrestre, es decir, este año han llegado 19,417.
Flujo no para
Según Karen Valladares, secretaría ejecutiva del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih), la afluencia de hondureños que retornan al país no para.
Dijo que el número de deportados vía terrestre es mayor por el Plan Frontera Sur que existe en México, país que es considerado como la nueva barrera de los migrantes.
“Es ahí donde se frena mucho el tema de la migración”, señaló.
Indicó que, a pesar de la situación que enfrentan los migrantes y el anuncio de redadas masivas en Estados Unidos, el flujo de hondureños a Estados Unidos tampoco para.
Reinserción
Valladares aseguró que el verdadero problema de estas estadísticas de deportados es que el gobierno no tiene una política clara para reinsertar a la población retornada en la sociedad.
“Por parte del gobierno deben de crear más políticas concretas en el tema de procesos de reinserción”, recomendó.
“Cuántas unidades familiares han retornado y solo se han quedado en la ayuda paliativa de identificar, por ejemplo, si el niño tenía o no pañales, si la mamá tiene o no comida en su casa, pero no hay un seguimiento para identificar los factores que impulsaron a esta mujer a que se fuera”, dijo