TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de las acciones que realizan las autoridades sanitarias para combatir el dengue, los casos siguen aumentando de manera significativa y los médicos advierten que la situación se volverá peor si no se desarrollan medidas acertadas.
Durante la semana epidemiológica 25 (del 16 al 22 de junio) la Secretaria de Salud reportó la cifra más alta de nuevos casos en lo que va de este año, fueron un total de 8,187 personas sospechosas de la enfermedad, que se suman a los más de 40,000 casos acumulados que se han registrado en 2024.
De los nuevos casos 8,035 son de dengue con y sin signos de alarma y 152 son dengue grave.
Las regiones sanitarias con mayor incidencia de casos durante la semana 25 son: el Distrito Central que registró 2,237 casos, le sigue la región de Cortés que reportó 753 nuevos casos; la Metropolitana de San Pedro Sula con 631 nuevas personas infectadas, la región de Yoro que identificó a 596 personas sospechosas; Santa Bárbara con 591 y El Paraíso que reportó 518 nuevos casos.
Cada semana se reporta en el país un promedio de 5,000 nuevos casos sospechosos de dengue; sin embargo, esa semana se registró la cifra más alta del año.
Además, en lo que va del año se han registrado más de 50 muertes sospechosas, de las cuales 20 ya fueron confirmadas por la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud; aún quedan unos 27 fallecidos que están todavía pendientes de confirmar, informó el titular de esa unidad, Lorenzo Pavón.
Con los más de 45,000 casos acumulados ya casi se duplica el número de enfermos que se registraron durante el 2023 que fue de más de 27,000; y de seguir así los médicos estiman que el 2024 podría cerrar con más de 70,000 casos de dengue, siendo junto al 2019 (cuando se registraron más de 100,000 casos) uno de los años con más casos.
”No estoy seguro que se superen los casos del 2019, pero considero que se llegaría a unos 70,000 a 80,000 casos”, dijo el epidemiólogo y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Manuel Sierra.
El experto agregó que la situación irá empeorando a medida las lluvias sigan cayendo en el país.
“Esta es la semana donde más casos se reportan hasta ahora, pero la enfermedad va ir subiendo, apenas esta empezando a llover y el vector aprovecha la lluvia, por lo que la transmisión de la enfermedad aumentará”.
Si bien las lluvias contribuyen en gran parte al aumento de casos, hay otros factores como la circulación de serotipos del dengue, así como la implementación tardía de las acciones ejecutadas por las autoridades sanitarias y la población, entre otras.
“Están circulando los cuatro serotipos, además parece que hay alguna subvariante en esos serotipos que están relacionadas con mayores complicaciones que son inusuales o atípicas, el otro asunto son el desarrollo de algunas acciones erráticas y desfasadas que se están haciendo”.
Explicó que las autoridades no cuentan con las herramientas necesarias para combatir la enfermedad, además decisiones políticas están afectando el combate del vector.
Así mismo los pacientes con dengue están teniendo complicaciones atípicas atribuidas a las variantes del virus que están circulando.
“Son otras enfermedades que usualmente no dan como encefalitis, miocarditis, hepatitis por dengue, un montón de enfermedades que están matando a los niños, entonces esa presentación atípica tiene preocupados a los clínicos. Este año se esta viendo más”, dijo.
El doctor cuestionó que el sistema sanitario público no tiene las capacidades laboratoriales necesarias para diagnosticar los casos, por lo que “la mayor parte es a través del diagnostico clínico” que se confirma la enfermedad, expresó.
Emergencia
Desde febrero del 2024 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a los países de América sobre el comportamiento del dengue para este año, y sobre un incrementó exponencial de los casos.
La alerta recomendaba a las naciones a prepararse ante un escenario duro. Según la OPS, este año América Latina y el Caribe vivirán probablemente su “peor temporada de dengue”, debido al cambio climático.
Sin embargo, en Honduras fue hasta mayo que las autoridades de la Secretaría de Salud declararon alerta sanitaria por la alta incidencia de casos de dengue y comenzaron acciones fuertes para combatir el virus.
La decisión tardía es cuestionada por algunos médicos quienes opinan que las autoridades debieron hacer caso a la alerta de la OPS en febrero y desarrollar acciones preventivas desde entonces para evitar la situación epidemiológica que hay ahora en el país.
”Tenemos una cultura que no responde a los estados de alerta, las medidas son tardías, están desfasadas”, apuntó el docto Sierra.
Para el neumólogo Pablo Cerritos, las autoridades están desarrollando acciones improvisadas que parecen no estar dando resultados.
Los galenos hicieron un llamado a la población a ejecutar medidas como limpieza de la colonia, eliminar objetos que acumulen agua, mantener limpio y protegido a las personas mayores y niños, que son los más afectados por el vector.
Dengue en la región
Las decisiones algo tardadas de las autoridades han puesto a Honduras como uno de los países que reportan una crisis epidemiológica por dengue este año, en esa misma situación se encuentran México, Ecuador, Argentina Uruguay y Brasil.
Honduras con más de 45,000 casos de dengue, y más de 50 personas muertas por sospechas de la enfermedad es el país centroamericano con más casos.
De acuerdo al último boletín epidemiológico de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Guatemala se ubica en segundo lugar en la región con 27,951 casos acumulados este año, seguido esta Nicaragua con 17,339 casos, Costa Rica y Panamá con 10,620 y 7,087 casos respectivamente.