tegucigalpa
Un total de 118 allanamientos en 28 ciudades de 17 departamentos dejaron ayer como resultado la captura de al menos 50 personas por diversos delitos.
Las acciones fueron realizadas mediante la denominada Operación Trueno, en un nuevo golpe a las bandas criminales que operan en el territorio nacional.
En las operaciones participaron miembros del Ministerio Público (MP), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), elementos de la Policía Nacional, Policía Militar y Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
Los detenidos fueron puestos a la orden de la justicia por suponerlos responsables de los delitos de narcotráfico, extorsión, robo de vehículos, asaltos, asesinatos y tráfico de armas. Las autoridades ejecutaron además múltiples órdenes de captura por diferentes delitos, como la asociación ilícita.
“La jornada inició a las seis de la mañana y de no concluirse continuaría el día de mañana (hoy)”, informó Yuri Mora, vocero del MP.
Detalló que en la operación participaron más de 1,000 efectivos de las diferentes fuerzas de seguridad del Estado.
A los detenidos se les aseguró 110 mil lempiras en billetes de distintas denominaciones.
Asimismo, decomisaron un total de 40 armas de fuego de diferentes tipos de calibres.
Igualmente, se incautaron cuatro vehículos con reporte de robo, ocho motocicletas con irregularidades y 22 licencias de conducir.
También, las autoridades incautaron 45 bolsas de marihuana y 101 puntas de cocaína, así como seis celulares.
Además, decomisaron varios animales exóticos y silvestres en posesión de manera ilegal.
La operación se llevó a cabo simultáneamente en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Danlí, Trujillo, La Esperanza, La Paz, El Progreso, Siguatepeque, Roatán, Santa Barbara, Ocotepeque, Catacamas, entre otras.
Un comunicado de prensa del MP expresa que “estos operativos se realizan en parte gracias a las denuncias de la población, lo que ha permitido la instrucción de las diligencias correspondientes, con el fin de deducir responsabilidad a aquellos que actúan al margen de la ley, por lo que instamos a la ciudadanía a brindar la colaboración con las autoridades”.
Acciones
El fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla, manifestó que “este tipo de operaciones cada día serán más frecuentes, con objetivos bien detallados y sobre todo con una mecánica de trabajo donde los principios de coordinación y complementariedad van a ser una constante permanente”.
Por su lado, el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, manifestó que “la idea de este tipo de allanamiento es ir articulando y afinando una estrategia conjunta de trabajo en donde el Estado sea el que determine las actividades en el sector seguridad”.
El propósito primordial de este tipo de operaciones era desarticular bandas dedicadas al narcotráfico, sicariato, extorsión, entre otros delitos, según explicaron las autoridades.
Uno de los primeros reportes del Ministerio Público fue el allanamiento de una lujosa vivienda en la residencial Palmira, de San Pedro Sula, donde se decomisaron animales exóticos, como un cocodrilo, 30 guaras y 60 palomas, además de dos fusiles de cacería, escopetas y uniformes militares.
Por su parte, el Presidente de la República, a través de las redes sociales, felicitó al Ministerio Público por poner en marcha la Operación Trueno.
“Felicitaciones al Ministerio Público por su liderazgo en Operación Trueno. Gracias por su empeño en recuperar la paz”, escribió el gobernante.
Finalmente, un comunicado de la Policía Nacional expresa que “la Policía, el Ministerio Público y todas las instituciones integradas en la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) continuarán con una serie de acciones policiales a fin de mantener la seguridad y el orden público a nivel nacional”