TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un 98 por ciento avanzan las negociaciones entre las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional, y se ha determinado que los aspirantes a los nuevos órganos electorales serán sometidos a audiencias públicas.
Así lo confirmó el viernes el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, quien aseguró que se podría alcanzar más de la mayoría calificada, es decir, los 86 votos a favor, para proceder a aprobar todas las reformas político-electorales.
“Las aproximaciones son muy positivas en el sentido de que primero vamos a definir una normativa que deje claramente establecido cuál es el objetivo, la finalidad y atribuciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”, afirmó a HRN.
Tal como anunciaron miembros de la junta directiva del órgano unicameral a EL HERALDO, el alto funcionario ratificó que “primero aprobamos la normativa, la publicamos en La Gaceta y el Congreso realizará la convocatoria a audiencias públicas a todos aquellos que opten al cargo y reúnan los requisitos”.
LEA: Maccih reconoce gestión del Ministerio Público y de fiscal Chinchilla
Desde el pasado 17 de julio, se han mantenido acercamientos al más alto nivel entre las partes y se espera que el próximo martes se reanuden las sesiones en el CN, las cuales se encuentran suspendidas desde esa misma fecha.
Concurso
El Legislativo hará un llamado a un concurso donde los postulantes a estos puestos podrán presentar sus hojas de vida ante una comisión multipartidaria que será designada, detalló Oliva.
Resaltó que a esta comitiva especial se le dará un tiempo prudencial para que valore la preparación e idoneidad de los aspirantes y sean sometidos a las comparecencias quienes resulten ser los mejor calificados en este proceso de selección.
“No dejaré mi intento de construir esas reformas electorales que deben hacerse con paciencia y tolerancia porque el país lo necesita”, enfatizó.
En relación a la falta de actividad legislativa de parte de los diputados, sostuvo que “el tiempo perdido lo vamos a recuperar y si es necesario pasar la Navidad en el Congreso, la vamos a pasar”.
LEA: Nanci Pelosi visitará Honduras para hablar de corrupción y migración