Honduras

Mauricio Oliva: Reafirmamos compromiso de aprobar nueva Ley Electoral

El presidente del Congreso Nacional y candidato a la presidencia asegura que habrá elecciones por la paz de Honduras

14.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reaccionó horas después del llamado a elecciones internas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y aseguró que existe un compromiso para aprobar la nueva Ley Electoral.

A través de Twitter el parlamentario garantizó el proceso que se celebrará el 14 de marzo 2021 por el futuro y la paz de Honduras.

'En base a la Constitución y a las leyes, el CNE convocó a elecciones. A partir de hoy inicia el año electoral. Como siempre lo he manifestado: vamos a ir a elecciones internas. El futuro de Honduras y la paz de su gente pasa por respetar el estado de derecho y la democracia', escribió en un primer mensaje.

Agregó: 'Reafirmamos nuestro firme compromiso en aprobar la nueva ley electoral. No se trata de buscar culpables, sino de darle paz al país. Eso pasa por una discusión amplia y transparente de la ley que traiga consensos y reformas para bien de la democracia Hondureña. #somosuno'.

Vea aquí: JOH tras llamado del CNE a primarias: 'Honduras reafirma su vocación democrática



La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, convocó el domingo 13 de septiembre a los partidos legalmente inscritos a que 'elijan los candidatos a cargos de elección popular detallados a continuación, un presidente y tres designados a la presidencia de la república, 20 diputados propietarios al Parlacem, 128 diputados al CN, 298 candidatos a alcalde y 2,142 regidores municipales”.

Sin segunda vuelta

Una de las polémicas que ha generado la discusión de la nueva Ley Electoral es el tema de la segunda vuelta electoral, algo que Oliva descarta por completo para los comicios de 2021.

Hace unas semanas, el titular del poder Legislativos manifestó que “implementar la segunda vuelta significa una serie de reformas constitucionales que van desde hacer tres elecciones en un año, buscar presupuestos y reformar la ley del Consejo Nacional Electoral”.

Además, hizo un llamado a la oposición a no condicionar la vigencia de esta consulta cívica a la aprobación de la nueva ley electoral.