Honduras

Mauricio Oliva: 'Sería delito emitir un decreto para que lo aprobado en diálogo nacional sea vinculante'

El presidente del Congreso Nacional (CN) señaló que acuerdos deben pasar por el pleno

05.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, advirtió este jueves que emitir un decreto para que todo lo que se apruebe en el diálogo nacional sea vinculante sería un delito.

'Puede ser constitutivo de delito aceptar que lo que resulte de esa mesa sea vinculante. Para ello deberá ser aprobado por el Congreso Nacional', dijo.

'Solo el Congreso tiene atribuciones para crear, reformar o derogar leyes', manifestó.

Oliva también recordó que el meollo del asunto son 'las reformas de tipo político'.

'Debemos ser sinceros y no tratar de ocultar las cosas. Las atribuciones del Congreso Nacional son indelegables', expresó al citar la carta magna.

Según lo estipulado en el artículo 206 de la Constitución: 'Las facultades del Poder Legislativo son indelegables excepto la de recibir la promesa constitucional a los altos funcionarios del Gobierno, de acuerdo con esta Constitución'

El funcionario además recalcó el esfuerzo de ciudadanos, que de manera espontánea, se convirtieron en convocantes del diálogo, sin embargo manifestó que 'con respeto y consideración por el esfuerzo, el diálogo no va hacia ningún lado cuando se oyen voces que forzosamente tiene que ser vinculante y discursos que descalifican y se victimizan'.

Finalmente, a través de su perfil en Twitter, señaló que es necesario un consenso entre los jefes de bancadas.

Vea: Allanan casa del expresidente Porfirio Lobo Sosa durante captura de Rosita

Tags: