Honduras

Mauricio Rivera es denunciado por su exabogada por abuso y tráfico de influencias

Katherin Vanessa Galo, quien fuera apoderada legal de Rivera, denunció que el actual congresista y la ministra de Trabajo, Sarahí Cerna, han ejercido presiones para destituirla como coordinadora regional de la Secretaría de Trabajo en Choluteca
08.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las controversias y problemas legales siguen siendo una constante en el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Rivera. Ahora el polémico congresista del departamento de Choluteca es denunciado por Katherin Vanessa Galo, quien fuera su abogada durante el proceso que le representó la inhabilitación de su cargo en la Cámara Legislativa.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Galo denunció que Rivera amenazó con promover su destitución del cargo que tiene como coordinador regional de la Secretaría del Trabajo en Choluteca, mencionando además que el parlamentario, haciendo uso de sus influencias, pretende colocar en las plazas vacantes en dicha secretaría a personas no pertenecientes al partido de gobierno.

“El puesto lo obtuve por propuesta del diputado Mauricio Rivera, persona a quien yo defendí legalmente cuando tuvo el problema de la inhabilitación. Resulta que el diputado simple y sencillamente me dio la espalda, ahora por capricho personal o porque de repente yo destapé que él quería meter a la Secretaría a ocupar las vacantes que existen a personas que no son de nuestro partido”, inició denunciando la exabogada del diputado.

A su vez, Katherin Vanessa Galo señaló que Rivera cumplió sus amenazas y por medio de la titular de la Secretaría de Trabajo, Sarahí Cerna, le fue notificada su destitución en su cargo.

“El tipo se ha molestado y me amenazó y está cumpliendo su amenaza, exigiendo que a mí me destituyan del cargo y lamentablemente las autoridades de la Secretaría de Trabajo, principalmente la ministra, me ha mandado a notificar que yo ceso en mi cargo porque se me venció el acuerdo interino que me habían dado”, apuntó.

Galo adelantó que este miércoles denunciará ante la Fiscalía al diputado Mauricio Rivera y a la secretaria del Trabajo, Sarahí Cerna. En el caso del congresista de Libre, la ahora exfuncionaria presentará la denuncia por los delitos de violencia contra la mujer, acoso laboral, abuso y tráfico de influencias.

“Efectivamente cabe el delito de violencia contra la mujer, porque este tipo me ha acosado laboralmente, me están obstaculizando, no me dan un motivo para salir de la Secretaría, sin embargo, está siendo avalado por la misma ministra, quien se está prestando para esto, porque me están desconociendo un acuerdo que es una resolución que está vigente, por lo cual ella también está cometiendo el delito de abuso de autoridad”, indicó.

Más problemas para Mauricio Rivera

Desde que fue electo como diputado del Congreso Nacional para el periodo 2022-2026, los problemas legales y las controversias no dejan de perseguir a Mauricio Rivera.

El 30 de noviembre de 2022, la Corte de Apelaciones confirmó el auto de formal procesamiento en contra del congresista del departamento de Choluteca, quien está a las puertas de enfrentar un juicio oral y público por los incidentes ocurridos en las instalaciones de Ciudad Mujer en mayo del mismo año.

Rivera es acusado por los delitos de daños, tráfico de influencias y perturbación del orden. Anteriormente fue absuelto de los cargos de violencia contra la mujer y coacciones. Estos señalamientos le costaron su suspensión temporal del cargo como diputado del Congreso Nacional.

Asimismo, el 23 de febrero de 2023 empleados del Sistema Nacional de Emergencias 911 denunciaron a Mauricio Rivera por los delitos de daños y perjuicios ante la moral, calumnia y difamación.

Los empleados de dicha institución denunciaron que Rivera los llamó “pandilleros” en un video divulgado en sus redes sociales, en el cual solicitaba la intervención de dicha entidad.

“El 911 debe ser direccionado por la Policía Nacional, recordemos que durante la dictadura de Juan Orlando Hernández, antisociales, integrantes de las diferentes maras, especialmente la Pandilla 18, atendían las llamadas telefónicas de los ciudadanos hondureños que denunciaban actos criminales”, dijo Rivera en aquel momento.