TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el nombramiento de una comisión especial, el Congreso Nacional busca revivir y crear una nueva ley al extinto Consejo de la Judicatura, declarado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como inconstitucional.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
La iniciativa surge siete años después de la disolución del Consejo debido a un sinnúmero de irregularidades, aumentos desmedidos de sueldos y pagos excesivos de viáticos.
Durante la sesión legislativa de anoche, el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombró una comisión multipartidaria, la cual será la encargada de elaborar una investigación sobre la sentencia que dio el tiro de gracia al Consejo, además de elaborar una nueva ley que contemple la organización, alcances y atribuciones de esta dependencia.
Asimismo, a las puertas del inicio de Semana Santa el martes fue nombrada una nueva comisión especial para dictaminar la iniciativa de ley enviada desde el Ejecutivo, encaminada a la eliminación del uso obligatorio de mascarillas.
Diputados a favor
“Jurídicamente es correcto porque se le quitaría el poder que tiene en la actualidad la figura del presidente de la CSJ, para administrar como quiera un poder del Estado”, apuntó la diputada del PSH, Fátima Mena.
Asimismo, señaló que “lo que pasó con el extinto consejo de la judicatura fue que pusieron a personas que no son idóneas”.
Por su parte desde el Partido Liberal, Yury Sabas expresó que “no es posible que el juez encargado de emitir sentencias también esté encargado de nombrar asistentes, secretarias, guardias y choferes, esa es una labor que me parece no les corresponde”.
El diputado nacionalista Daniel Discua catalogó como saludable revivir el Consejo de la Judicatura.
El abogado constitucionalista Oliver Erazo, enfatizó que “es importante que haya una ley que delimite las funciones, que sea una ley propia y no una copia como sucedió con el consejo anterior que trajo graves problemas. Si es necesaria una ley pero tiene que ser partiendo de no incluir los errores y las debilidades anteriores”.