TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde que surgió la pandemia del coronavirus, han pasado tres Semanas Santas en donde ha habido un aumento significativo de incidencias por el covid-19 al terminar las vacaciones.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Lo anterior se debía a que las personas salían a vacacionar y descuidaban las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso de la mascarilla.
Incluso, por dos años para esas fechas no se contaba con la vacuna anticovid para reducir la mortalidad por la enfermedad viral.
EL HERALDO le consultó a expertos hondureños si habrá un aumento de casos de covid-19 después de la Semana Santa del presente año.
“No creo que haya un aumento, no han surgido variantes nuevas y más que la población se ha vacunado contra el mortal virus”, manifestó el infectólogo Tito Alvarado.
Añadió que anteriormente lo que ocurría es que el virus estaba muy reciente y que la población estaba muy vulnerable porque no contaban con el esquema de vacunación.
A su vez, el epidemiólogo Kenneth Rodríguez aseveró que probablemente haya, pero no muy alto porque no han surgido nuevas variantes y los hondureños están inmunizados naturalmente y colectivamente.
“El covid-19 en estos momentos está en sus niveles más bajos desde que ingresó en nuestro país. Los casos actualmente han bajado considerablemente en el mundo entero, mucha gente obtuvo inmunidad natural al infectarse”, detalló.
Aseguró que la mayoría de hondureños se ha vacunado contra la enfermedad, por lo que hace la diferencia, “no habrá un brote significativo después de la semana mayor”.
Los hondureños ya se están alistando para disfrutar de las vacaciones de la Semana Santa, sin embargo, las autoridades de Salud continúan exigiéndoles que mantengan las medidas de bioseguridad.