Jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, responsables de conocer los casos en materia laboral, mantuvieron este sábado un encuentro a fin de evaluar su desempeño y proponerse nuevas metas.
La Actividad se llevó a cabo en la sede del Poder Judicial en Tegucigalpa, hasta donde llegaron los profesionales del Derecho para reforzar sus conocimientos para el bien de la sociedad.
Durante el encuentro, los jueces y magistrados tuvieron la oportunidad de analizar los resultados de las más recientes evaluaciones, que señalan una eficiencia de aproximadamente 60%, según opinión de los trabajadores y patronos que acuden a las instancias legales para dirimir conflictos.
Para eficientar la atención en las demandas laborales, el Poder Judicial de Honduras creó un plan estratégico para reducir la mora en estos casos.
El sistema de Gestión Integral de Calidad es un modelo original de Costa Rica y está siendo implementado en Honduras para brindar calidad en el trámite de las demandas laborales.
Con todas estas iniciativas, la CSJ espera cumplir a cabalidad su Plan de Justicia 2012.
Avances en sistema judicial
En su informe anual sobre los logros en ese Poder del Estado, el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, calificó semanas atrás como positivo el balance de la gestión judicial. “Esto se debe a la decisión y voluntad de disminuir el rezago judicial', dijo.
Entonces, el magistrado detalló que mientras en 2010 se emitieron 74,224 sentencias, en 2011 se dictaron 119,351, lo que representó un incremento de un 61 por ciento en producción.
Su informe fue dado a conocer durante la instalación de la tercera legislatura del Congreso Nacional