TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuatro camionetas de lujo y blindadas son alquiladas por un monto diario de 84,000 lempiras para los concejales propietarios y suplentes del Mecanismo de Protección para los Defensores de Derechos Humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.
Lo anterior se desprende de una denuncia planteada por la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh).
Jorge Fernando Jiménez, presidente de Joprodeh, en conversación con EL HERALDO explicó que el problema no es que se les asigne un vehículo seguro, sino que “se les asignó sin un estudio previo a su situación”.
German Chirinos, concejal propietario; Betty del Carmen Rivera, concejal propietaria y los suplentes Amada Ordóñez y José Acevedo son las personas que, de acuerdo con la denuncia, utilizan las lujosas camionetas blindadas argumentando temas de inseguridad.
Jiménez aseguró que tras la denuncia que realizaron confirmó que desde el Mecanismo Nacional de Protección están recibiendo amenazas de querellas y demandas legales en su contra.
“Si nos querellan, tenemos todas las pruebas para defendernos”, externó. Dina Meza, directora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (Asopodehu), se mostró preocupada por la forma en la que se asignaron estos vehículos, es decir sin estudiar si corren riesgos o no.
“Es una situación gravísima. Hay defensores y periodistas que necesitan protección y no se les ha dado y además los concejales han criticado duramente a ciertas personas que tienen vehículos blindados”, declaró.
Ante otros cuestionamientos de sociedad civil, este rotativo buscó la reacción del concejal José Acevedo, quien rotundamente negó que esta información sea verdadera. “Nunca se nos ha ocurrido hacer algo así. Estamos pensando hacer una querella”, afirmó.