TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Servicio de Administración de Rentas (SAR) aseguró en un comunicado de prensa que la modificación de una camioneta, por la que se erogaron más de 142 mil lempiras, se hizo con base en la ley.
A continuación el comunicado del SAR íntegro:
Frente a amenazas a muerte que recibieron el ministro y el viceministro del SAR por su trabajo en relación con la revisión de las exoneraciones y la auditoría a los contratos de energía se determinó reforzar las medidas de seguridad, incluyendo el blindaje del vidrio frontal y la instalación de luces y sirenas de una camioneta propiedad del Estado de Honduras.
Las denuncias públicas realizadas por el SAR afectan intereses de grupos económicos vinculados a actos de corrupción público-privada, narcotráfico, crimen organizado y lavado de activos, que en el pasado ya han asesinado funcionarios públicos.
La acusación de sobrevaloración realizada por EL HERALDO sin ninguna prueba más que un supuesto “experto” anónimo es especulativa.
La adquisición se realizó mediante compra menor. Esta inició el 16 de septiembre invitando a seis empresas a participar, de las cuales tres enviaron ofertas y se eligió la mejor en función de criterios técnicos y económicos.
Las tres (3) ofertas recibidas ascendían cada una a L 114,649.25 la primera, a L 142,667.39 la segunda y a L 248,630.00 la última y más costosa. La oferta más baja fue descartada puesto que el tiempo de reparación y entrega era excesivo en comparación con las demás, por lo que se escogió la segunda opción.
Las actuales autoridades han demostrado hacer un uso austero de los recursos públicos, iniciando con una disminución de sus salarios al asumir el cargo que representa un ahorro anual de más de medio millón de lempiras al Estado de Honduras.
NOTA DE REDACCIÓN
EL HERALDO hace constar que la noticia divulgada el día lunes 8 de mayo de 2023, en la que se informa que el SAR destinó más de 142 mil lempiras, fue redactada bajo todos los estándares y principios éticos y profesionales, respetando el estado de inocencia de los funcionarios involucrados.
La información publicada, facturas, órdenes de compra y fotografías, fueron obtenidas a través de una solicitud de información al Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho) y el Portal de Transparencia del SAR, los que ratifican y reconocen que la información es válida.
Marlon Ochoa amenaza a editor deEl Heraldo
El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, amenazó al editor de Prensa General de EL HERALDO, Fernando Maldonado, tras la publicación de la noticia en la que se evidencia que esta entidad desembolsó más de 142 mil lempiras para instalarle un blindaje y luces policiales a una camioneta del Estado.
Maldonado recibió una llamada telefónica el lunes 8 de mayo a las 10:45 de la noche, en la que en un tono amenazante e intimidador, el alto funcionario del Estado exigió la publicación de una aclaración y que de lo contrario le traería consecuencias al editor.
Minutos después, Ochoa envió un mensaje vía WhatsApp al editor en el que estableció que se le estaba acusando del delito de malversación de caudales públicos.
El editor le respondió que con base en la ley estaba en su derecho a exigir una réplica, advirtiendo de que la noticia fue divulgada con la pruebas correspondientes y bajo todos los principios de objetividad e imparcialidad. Además, que debía abocarse a los canales correspondientes para presentar su aclaración.