TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los casos de dengue no cesan en lo que va del 2022.
La Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal) ha registrado 5,500 casos y 30 decesos en escala nacional, siendo Francisco Morazán, Choluteca, San Pedro Sula, El Paraíso y Yoro las zonas más afectadas.
VEA: Honduras firma “Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección” en Cumbre de las Américas
De la cantidad anterior, 5,408 casos corresponden a dengue no grave y 115 casos de dengue grave.
El incremento es tan acelerado que los médicos de los centros asistenciales ya están alertando a las autoridades de la Sesal a priorizar con prontitud medidas eficaces para contrarrestar la crítica situación.
Según Carlos Maldonado, jefe de Pediatría del Hospital Escuela, las salas en esta unidad alcanzan el 90% de ocupación de pacientes ingresados por dengue.
ADEMÁS: Corte Suprema de Justicia designará el lunes al juez que conocerá una nueva solicitud de extradición
“Tenemos 16 infantes internos, de los cuales 12 tienen dengue, tres están en cuidados críticos y una niña de dos años en cuidados intensivos”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, detalló que cada semana se registran entre 15 a 20 pacientes que oscilan entre 5 a 17 años de edad en la región del norte.
“Del 50% es el incremento que hemos encontrado en comparación con la semana epidemiológica anterior, registrando la muerte de un niño de siete años hace 15 días”, dijo a EL HERALDO.
DE INTERÉS: Honduras: Extienden alerta verde por 48 horas para 11 departamentos
El galeno exhortó a la Sesal, municipalidades y a la población a crear campañas masivas de prevención, la ordenanza del chapeo en los solares baldíos y la eliminación de los criaderos de zancudos en cada vivienda.