Honduras

Condenan a casi 11 años de cárcel y millonaria multa a Marco Bográn por caso de hospitales móviles

El exdirector de Invest-H deberá pagar una multa correspondiente al valor de lo defraudado, es decir 1,400 millones de lempiras
10.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A una pena de 10 años, 11 meses y siete días de prisión fue condenado por unanimidad de votos este viernes el exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Antonio Bográn Corrales, por la compra sobrevalorada de siete hospitales móviles para atender la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

En la pena concreta que le ha dictado el tribunal se suma además una multa a pagar por Bográn correspondiente al valor de lo defraudado, es decir 1,400 millones de lempiras.

LEA: Suspenden audiencia a “El Tigre” Bonilla en Nueva York; aún no hay nueva fecha

Entretanto, el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos y además se le dictaron medidas cautelares distintas a la prisión preventiva por lo que deberá presentarse cada 30 días a firmar a esta judicatura y no salir del país.

El funcionario recibió una condena de nueve años, 4 meses y 15 días de inhabilitación especial.

Además: Dictan detención judicial contra Marco Bográn por compra de mascarillas; programan audiencia para el lunes

Comunicado del Tribunal de Sentencia

Condenan a casi 11 años de cárcel y millonaria multa a Marco Bográn por caso de hospitales móviles

El Caso

El 19 de marzo de 2020 comenzó, en medio de una de las mayores crisis sanitarias enfrentadas por los hondureños, una novela llena de engaños, confusiones, villanos y principalmente víctimas.

Ese día Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) firmó un contrato por la compra del primer hospital móvil, de los siete que se adquirieron para afrontar la pandemia del covid-19, la cual mantenía en zozobra a la población, pues apenas seis días antes se confirmaron los dos primeros contagios en el país.

LEA: “EE UU no da un trato recíproco a Honduras en extradición de Axel López”

El costo total de los siete centros médicos fue de 1,174 millones de lempiras (cerca de 48 millones de dólares) y se creía que servirían para afrontar la saturación hospitalaria que se pronosticaba en el país para los meses siguientes.

Teniendo como ejemplo el desbordamiento sanitario en otros países mejor preparados, era vital la llegada de los hospitales, pues incluso bajo esa misma excusa fue que se compraron ‘de emergencia’, sin embargo, nadie imaginó que aparte de que no funcionarían para lo que se compraron, además fueron sobrevalorados.

Desde su retrasada llegada se descubrió irregularidades en la compra de los hospitales, que van desde su elevado precio, los vicios en el proceso de adquisición y hasta el hallazgo de equipo dañado.

LE PUEDE INTERESAR: Axel López solo tenía 200 dólares en su cuenta bancaria para construir los siete hospitales móviles

La compra se realizó a la empresa Elmed Medical System Inc., cuyo representante Axel López es acusado de estafa por el Ministerio Público de Honduras por entregar estructuras no aptas para atender a enfermos del nuevo coronavirus. Pese a que existe una alerta de Interpol contra él se mueve libremente en Estados Unidos de feria en feria médica exponiendo los hospitales que vendió a Honduras como caso de éxito.