Cortés, Honduras.- Si usted está contemplando viajar a Guatemala por tierra ni se mueva de su sitio. Las tomas en protesta por la ordenanza que obliga a todos los conductores del país vecino a comprar un seguro contra accidentes tienen paralizadas las principales vías de país.
El primer bloqueo en la carretera CA-9 Norte está a la altura de la localidad de Santa Cruz en Teculután, donde decenas de vehículos, en mayoría provenientes de la frontera de Corinto, entre Honduras y Guatemala, y El Florido en Copán Ruinas, están varados a la espera de que se habilite el paso.
Esta carretera es de suma importancia para la economía regional, ya que por ella circulan de ida y vuelta cientos de unidades de equipo pesado con productos esenciales procedentes de Honduras y de Puerto Barrios.
Los manifestantes, en su mayoría, transportistas locales tienen bloqueada la vía con palos, y llantas; y aunque hay presencia de personas de Derechos Humanos para abogar por el paso de ambulancias, personal médico y personas de la tercera edad, en la mayoría de los casos se niegan a permitirles el paso.

Otros bloqueos tienen cerradas las rutas de ingreso a la capital guatemalteca y a carreteras del interior del país, entre ellas la de la frontera con México y Belice.
Los manifestantes protestan por segundo día consecutivo exigiendo al Gobierno del presidente Bernardo Arévalo que derogue los reglamentos que obligan a los propietarios de los vehículos a pagar un seguro por daños a terceros ante un eventual accidente.
La medida fue anunciada el pasado lunes por el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez, aunque la obligatoriedad está contemplada en la Ley de Tránsito desde 1996.
Las cámaras empresariales exigen al Gobierno garantizar la libre locomoción ante las millonarias pérdidas que representan los bloqueos en las carreteras.