Honduras

Se agudiza crisis entre procesadores de leche y ganaderos al romper acuerdo de precio

Procesadores artesanales dicen que no recibirán leche de los ganaderos y estos que recrudecerán protestas a nivel nacional
10.06.2022

JUTICALPA, OLANCHO.- La problemática entre los procesadores y los productores va camino a empeorar de no existir una urgente intervención del gobierno.

La disputa por el aumento al litro de leche -que ya se había pactado- es la lucha diaria en las vías en Olancho, debido a que los primeros afirman que no pueden pagar los 11 lempiras por litro, ya que se está en pleno invierno.

Mediante un comunicado, la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Asohprolac) decidió desligarse del acuerdo.

VEA: “Dividir la bancada de Libre responde a intereses del Partido Nacional”: Sergio Castellanos

El jueves el trato firmado el 20 de mayo con los productores quedó sin valor.

“El convenio de compra-venta de leche entre la Asociación de Ganaderos de Olancho y la Asohprolac firmado el 20 de mayo queda nulo de común acuerdo”, reza el documento.

Los procesadores afirman que para acceder a un contrato deben realizarse las negociaciones de manera regional, por zonas o individuales, entre plantas con sus proveedores de leche y no a nivel nacional.

ADEMÁS: Dinaf buscará que municipios regulen tenencia de perros, tras muerte de niña atacada por un pitbull en Lempira

Protestas como respuesta

Al enterarse del comunicado, los lecheros procedieron a agudizar las tomas en la carretera del sector Limones de Juticalpa, Olancho.

Las manifestaciones cumplen cinco días, pero no rinden frutos; por lo que los productores advirtieron que tomarán medidas más efectivas para ser atendidos por las autoridades del gobierno.

La Policía Nacional procedió la tarde de ayer a desalojar la zona, donde había al menos 200 vehículos de los procesadores con productos lácteos, pero los ganaderos se opusieron e impidieron que se ejecutara la acción.

En medio del disturbio, algunos de los ganaderos resultaron heridos a manos de los uniformados.

El productor Ramón Ruiz lamentó la agresión de los efectivos del orden y expresó que “vamos a seguir en nuestra lucha, hemos intentado, hemos luchado para hablar con la representante del gobierno y ha habido una respuesta positiva”.

Agregó que “es imposible para nosotros seguir con un precio de nueve lempiras por el litro de leche cuando ellos le han subido diez lempiras a la libra de queso y al consumidor final no se le refleja”.

DE INTERÉS: Xiomara Castro: “Estamos cumpliéndole al pueblo y dando respuestas a problemas”

La crisis se agudizará, pues van a convocar el lunes a todos los ganaderos del país para que hagan tomas masivas, hasta obtener una respuesta de la presidenta Castro.

Amenazaron trasladarse a la capital con todo y su ganado y apostarse frente a Casa Presidencial hasta que sean atendidos.