Honduras

Medios de Costa Rica resaltan investigación de EL HERALDO sobre sicarios que salieron de Támara

La investigación publicada por EL HERALDO Plus, sobre la salida de reos de la cárcel de Támara para cometer masacres en Costa Rica, ha hecho eco en los medios de ese país
05.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La investigación realizada por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que revela que cuatro privados de libertad recluidos en la cárcel de Támara salieron del centro penitenciario bajo una condición de preliberación para cometer crímenes en Costa Rica ha causado mucho eco entre los medios de comunicación del país centroamericano.

Con titulares que resaltan la información obtenida por este rotativo, la prensa costarricense destaca los informes de inteligencia a los que tuvo acceso EL HERALDO, los cuales revelan negociaciones entre privados de libertad y autoridades penitenciarias para que los sicarios salieran del país bajo la medida de preliberación para cometer masacres en el exterior.

De la cárcel de Támara salían sicarios a cometer masacres en Costa Rica

Prestigiosos medios como La Nación, Radio Columbia, Teletica, CRhoy.com, El Observador, Telediario, entre otros, reflejan en sus portales los importantes hallazgos de la investigación que también evidencia la falta de respuesta por parte de la Policía Nacional que encabezaba Gustavo Sánchez (hoy ministro de Seguridad), quien a pesar de tener conocimiento de la situación no hizo nada por detenerla.

La Nación de Costa Rica realizó una nota periodística basada en la información revelada por EL HERALDO Plus.

La prensa de Costa Rica señala que estos sicarios que salieron de Tamara fueron los responsables de asesinar al presunto narcotraficante Danny Hernández Fernández, alias “Ratón”, seis supuestos cómplices y una víctima colateral.

“Esta hipótesis policial fue divulgada este lunes por el medio hondureño EL HERALDO, que tuvo acceso a un informe de inteligencia que reveló la planificación del ataque. El documento, fechado en mayo de 2023, también muestra cómo el entonces ministro de Seguridad hondureño, Gustavo Sánchez, fue informado de los acontecimientos, y supuestamente no dictó ninguna orden para investigar”, destaca La Nación en su artículo periodístico que replica la investigación de EL HERALDO Plus.

La Teja compartió en su sitio la portada de la edición impresa de EL HERALDO con la noticia principal.

“La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, un medio hondureño, accedió a informes de inteligencia que detallan cómo estos reclusos fueron contratados por narcotraficantes colombianos también encarcelados en Támara. Estos narcotraficantes habrían negociado con las autoridades penitenciarias hondureñas para permitir la preliberación de los sicarios, quienes luego viajaron a Costa Rica para llevar a cabo su mortal misión”, informa por su parte Telediario.

Telediario muestra en su portada una captura de pantalla del sitio digital de EL HERALDO en donde resalta la investigación.

La réplica de la investigación de EL HERALDO Plus en los medios de Costa Rica ha dejado reacciones como las del ministro de Seguridad Pública de ese país, Mario Zamora, quien adelantó que tras este artículo han decidido acudir ante la Fiscalía costarricense para constatar si la masacre fue ordenada desde Honduras.

Zamora precisó que la denuncia ante la Fiscalía permitirá realizar gestiones diplomáticas con Honduras para recoger evidencias sobre el crimen múltiple.

“Es decir, una vez que un país abre una investigación judicial, perfectamente puede pedir la cooperación”, dijo el funcionario en declaraciones que recoge La Nación.

El ministro de Seguridad de Costa Rica también estuvo en comunicación exclusiva con EL HERALDO Plus, reflejando su “profunda preocupación” con esta situación.

“Sí, teníamos conocimiento de actos criminales de alto impacto que habían sido cometidos por delincuentes de origen hondureño. Teníamos conocimiento de entradas y salidas del país por puntos ciegos y por fronteras legales de manera intermitente. Lo que no teníamos conocimiento es que estas personas hubiesen estado encarceladas o bajo jurisdicción del sistema penitenciario de Honduras”, manifestó.

Medios de Costa Rica hicieron eco de la investigación publicada por EL HERALDO Plus.

“Nos produce una profunda preocupación el conocimiento de este tipo de noticias a través de su digno medio”, agregó tras comunicarse con EL HERALDO Plus.

“Profunda preocupación” en Costa Rica por sicarios que salen desde Támara

Salida de sicarios de la cárcel

Cuatro privados de libertad recluidos en la Penitenciaría Nacional de Támara salieron de la cárcel en Honduras para viajar hacia Costa Rica y ser partícipes de varios asesinatos y atentados.

Los reos hondureños fueron contratados en la cárcel por tres narcotraficantes colombianos que también guardan prisión.

Otros dos poderosos privados de libertad se encargaron de la negociación con las autoridades penitenciarias para que los sicarios salieran bajo la medida de preliberación a realizar masacres en el país.

Así se consigna en informes de inteligencia, a los que accedió la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, que también revelan cómo el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, en ese entonces director de la Policía Nacional, fue notificado de todo lo que estaba pasando para que investigara, pero calló, mientras en Costa Rica se derramó la sangre.

Entre los asesinatos que realizaron privados de libertad hondureños en Costa Rica destacan la masacre en la que fue abatido —junto con seis guardaespaldas— Danny Hernández Fernández, conocido como alias “El Ratón”, un jefe del narco que fue sentenciado a 50 años de cárcel en 2018, pero que sorpresivamente recobró su libertad en 2019.

A raíz de esa serie de asesinatos y atentados fue que Costa Rica tomó la determinación de solicitar visa a los hondureños que deseaban entrar a su país a partir del 6 de octubre del 2023, basado en un tema de seguridad, pero las autoridades desconocían que los sicarios salían de la cárcel.

De los cuatro sicarios hondureños identificados, tres fueron reportados como capturados en Costa Rica —uno de ellos murió, pues en el enfrentamiento armado recibió un disparo en la cabeza, lo llevaron con vida a un hospital, pero otros criminales llegaron a rematarlo—. El cuatro se conoció que logró regresar a Honduras, pero se desconoce si volvió a Támara o continúa libre.

Así lo informaron en Costa Rica

Costa Rica hará denuncia por caso de sicarios que salían de cárcel de Támara