Honduras

Mejora atención de nacimientos zona sur de Honduras

De enero a septiembre de este año se registraron 9,400 nacimientos en Choluteca, donde funcionan 143 centros de salud, seis clínicas materno-infantiles y el Hospital del Sur.

FOTOGALERÍA
31.10.2012

SERIE 3/3


La falta de dinero para viajar a las revisiones periódicas que requería durante los primeros meses de embarazo desencadenó un parto prematuro para Estela Chávez, originaria del municipio de San José, Choluteca.

A su vez se requirió hospitalizar a su bebé en la sala de Neonato del Hospital del Sur por problemas en sus pulmones.

El recién nacido se incorporó a la lista de los 25 niños que nacen en promedio en el sanatorio.

Al igual forma parte de los 9,400 menores que de enero a septiembre han nacido en el departamento, zona que se ubica en el séptimo lugar de natalidad en comparación con el resto del país.

Del total de nacimientos registrados en esta franja del país, el 46 por ciento se han atendido en el Hospital del Sur, un 46 por ciento en las Clínicas Materno Infantiles (CMI) y el resto por parteras.

En el departamento los municipios con mayores tasas de natalidad, este año, son Choluteca, con 1,331; El Triunfo, con 543; Concepción de María, con 420; San Marcos de Colón, con 415 y Namasigüe, con 372 nacimientos.

En cuanto a los nacimientos con parteras, El Triunfo aparece en primer lugar con 179 nacimientos, seguido de Choluteca con 43 y Concepción de María con 29 alumbramientos.

En la actualidad son seis CMI las que funcionan en el departamento, ubicadas en los municipios de Orocuina, Marcovia, El Triunfo, San Marcos de Colón, Pespire y Choluteca.

Por medio de la CMI de Orocuina se cubren los municipios de Apacilagua, Morolica, Liure y Soledad, en especial en los servicios de control de embarazos.

En 2010 en el departamento de Choluteca se atendieron 6,475 partos, mientras que en 2011 hubo un registro de 7,779 partos.

Hilda Suazo, coordinadora de Previsión de Servicios y Redes de la departamental de Salud, dijo que con la apertura de las CMI se ha logrado aumentar los índices de mujeres en control prenatal.

“Esto a su vez se traduce en menores índices de mortalidad materno infantil”, manifestó la entrevistada.

El trabajo de fortalecer las CMI inició en 2009 en la comunidad a través de la iniciativa denominada Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna y del Niño (Ramni).

El proyecto ha generado cambios significativos en el departamento; para ejemplo, el año pasado fallecieron 8 mujeres y este año se han registrado siete, reveló Suazo.

De acuerdo con Suazo, de las seis CMI que funcionan en el departamento dos lo hacen de manera descentralizada y cuatro son dirigidas por la Secretaría de Salud.

También se han ejecutado Ferias de la Salud en aldeas y caseríos con la finalidad de captar a las mujeres desde el inicio del embarazo, para reducir el número de bebés con problemas de salud al momento de nacer.

En el departamento se han identificado tres municipios que trabajan con el plan denominado Paquete Básico, el cual consiste en ir a las comunidades rurales en busca de las mujeres embarazadas con la finalidad de realizarles exámenes periódicos.

“Esto permite que un alto porcentaje de mujeres embarazadas lleguen a los centros de Salud para control del embarazo”, agregó.

Atención

Según Nancy Fernández, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital del Sur, con la puesta en marcha de la unidad se ha contribuido con la reducción de las muertes de niños recién nacidos.

En los dos meses que tiene de funcionar la Sala Pediátrica solo dos menores han muerto, contrario a lo que antes sucedía, ya que se registraba unos cinco decesos por mes.

Fernández explicó que en septiembre ingresaron 29 recién nacidos en estado grave, de los cuales apenas dos fallecieron.

La tasa de mortalidad infantil en el departamento de Choluteca se ha logrado bajar de un 28.7 por ciento en 2009 a 4.4 por ciento en la actualidad, es decir que en menos de tres años se ha reducido en un 24.3 por ciento.

El número de madres que han fallecido durante el parto es siete, en su mayoría a causa de preclampsia, eclampsia y síndrome de Gel, según datos de Salud.

A nivel departamental funcionan 143 centros de salud, ubicados en los 16 municipios que conforman Choluteca.

En el sector sur la tasa de fecundidad es de tres hijos por mujer en promedio, según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud.

Esta encuesta además reveló que en el país la edad media de las mujeres para dar a luz a su primer hijo en el área urbana alcanza los 21 años de edad, mientras en el área rural los 19 años.

Nuevos programas para combatir la desnutrición en menores de cinco años

Con la implementación de la nueva guía de vigilancia nutricional en los departamentos de la zona sur se espera lograr captar a los menores con bajo peso.

Según Hilda Suazo, Coordinadora de Previsión de Servicios y Redes de la departamental de Salud, este proceso solo se ha implementado a la fecha en los departamentos de Choluteca y Valle.

A la fecha se ha capacitado al 50 por ciento del personal de salud de la región. Lo que se busca es obtener las tallas y peso de los niños, menores de cinco años, con la finalidad de registrar el estado de desnutrición en que se encuentran y a su vez atender de manera puntual.

Para esta acción se han capacitado los trabajadores de la salud de los municipios El Corpus, Santa Ana de Yusguare, Marcovia, Orocuina, Apacilagua, Morolica, Concepción de María, El Triunfo y Pespire.

Suazo explicó que esta iniciativa permitirá evitar que los niños lleguen a la condición de desnutrición crónica.

También se trabaja con programas de prevención de embarazos en adolescentes, debido a que en el departamento los índices de madres adolescentes se han disparado en los últimos años.

Uno de los municipios que reporta elevadas cifras de niñas en estado de embarazo es Choluteca, sitio donde funciona una clínica de atención al adolescente.

Tags: