TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente de Honduras (2006-2009), Manuel Zelaya, se solidarizó con un mensaje con los familiares del fallecido exmandatario de Guatemala, Álvaro Colom, quien fungió en el Ejecutivo de ese país del 2008 al 2012.
“Nuestro sentido pésame a familiares y amigos del Ex Presidente de Guatemala @AlvaroColomC por su temprana partida. QEPD”, tuiteó a las 7:22 de la mañana de este martes, el ahora asesor presidencial de Honduras. Además adjuntó una fotografía de ambos.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Su hijo, Héctor Zelaya, actual secretario de Presidencia, también usó sus redes sociales para compartir su pesar por la muerte del exmandatario guatemalteco.
“Mis sentidas muestras de pesar a la familia y amigos del expresidente de Guatemala Álvaro Colom. Q.D.D.G.”, escribió Héctor, quien acompañó el post con dos imágenes, la primera junto a él y la segunda de su mensaje de apoyo a Mel Zelaya cuando fue derrocado en 2009.
De acuerdo a los medios de Guatemala, Colom expiró la noche del reciente lunes tras su lucha contra el cáncer.
Trayectoria
Colom, fue presidente de Guatemala en el periodo de 2008 a 2012, de la mano del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
De sus distintas facetas se pueden mencionar la de ingeniero, empresario y político.
En los comicios realizados en 2007, Colom se impuso en las urnas a Otto Pérez Molina, mandatario que posteriormente fue depuesto de su cargo.
Tras haber fungido como mandatario guatemalteco, se desempeñó como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) a partir del 2012.
Asimismo, el expresidente integró misiones de observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA). Colom fue uno de los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la OEA que estuvo presente en controvertidas elecciones generales del año 2017 en Honduras.
´+ “Mel” Zelaya gobernó en 2022 y no Xiomara Castro, asegura Salvador Nasralla
El 13 de febrero de 2018, Álvaro Colom fue detenido junto a nueve miembros de su gabinete de gobierno luego de que la Fiscalía encontrara irregularidades en la administración del sistema transurbano.
Posteriormente, recuperó su libertad el 3 de agosto del mismo año tras pagar una fianza de más de 127 mil dólares.