TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El expresidente Manuel Zelaya Rosales se refirió en las últimas horas a la detención de Juan Orlando Hernández. Según su criterio, todo el proceso legal que está atravesando es producto de “sus acciones durante su dictadura”.
“Él está en este momento en manos de la Corte de Justicia Hondureña”, dijo Zelaya en una comparecencia ante los medios en Casa Presidencial.
Y luego agregó: “Yo lamento lo que le pasa a Juan Orlando y a su familia, eso en el sentido humano, el entreguismo que ha tenido la dictadura estos 12 años ha tenido resultado”.
VEA: Gráfico: La red de narcos y políticos detrás de Juan Orlando Hernández
Mel”, además recordó cómo fue víctima de un golpe de Estado en 2009. “A mí me sacaron a metralletas de esta casa y de mi casa hace más de 12 años, gracias al pueblo sin un disparo pacíficamente hemos podido regresar en la personalidad de una mujer como Xiomara Castro”.
“Algo que se ha perdido en Honduras es el respeto a los derechos de los ciudadanos y se debe rescatar, aquí se habla mucho del respeto a los derechos del Estado pero no de los derechos de los ciudadanos, cuando a mi se me sacó a bala, que fue público y además se me expulsó a Costa Rica no se respetó el debido proceso, no se respetó la presunción de inocencia, todo se violentó”, recordó “Mel” Zelaya.
ADEMÁS: Narcos destaparon las operaciones de Juan Orlando Hernández
“En este caso el Poder Ejecutivo está respetando el proceso que marca el auto acordado de la Corte Suprema de Justicia y está respetando precisamente la integridad, no hubo allanamiento a la casa del expresidente ni que se le fuera a atropellar como hacen normalmente”, explicó.
DE INTERÉS: ¿Quiénes son los hondureños señalados en Nueva York? Aquí la lista
JOH siente temor
En la audiencia de información celebrada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el expresidente confesó que “sentía temor” tras lo suscitado el martes, día de su captura, cuando lo llevaron al comando de Fuerzas Especiales y fue abucheado por un número reducido de personas que logró entrar a la sede policial.
El juez Edwin Ortez, quien en primera instancia conoció la causa en el pedido de extradición del exmandatario, programó la audiencia de presentación de medios de prueba para el próximo 16 de marzo, respetando el plazo dispuesto en la ley.
El abogado Iván Martínez, parte del cuerpo de apoderados legales del exgobernante, dijo a EL HERALDO que el expresidente “está emocionalmente muy fortalecido”, aduciendo que se encuentra estable a pesar de la intrincada situación legal.