TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El memorándum de entendimiento para la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) se venció ayer y tanto el gobierno como Naciones Unidas tendrán que renovarlo nuevamente.
Ha transcurrido un año desde que se inició formalmente el proceso y la llegada de la CICIH sigue siendo una promesa de campaña.
Al extenderse el memorándum, ambas partes deberán comenzar con la etapa de negociación donde el interlocutor principal del gobierno será el canciller Eduardo Enrique Reina.
Pese a que se venció el memorándum, en Naciones Unidas detallan que el proceso de intercambio de información no se detendrá.
“No por el hecho que se venza el memorándum es que todo se paraliza, vamos a seguir hablando, pero lógicamente hay que extender el memorándum de entendimiento”, precisó Alice Shackelford, coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras.
La diplomática estableció que “vamos a un proceso donde se debe abordar un posible convenio entre las partes, el gobierno debe designar a las personas que se encargarán y se verá tanto la propuesta de convenio que hizo el gobierno como los hallazgos que obtuvo la misión exploratoria en sus visitas al país”.
El gobierno ha establecido que prevé extender el memorándum por menos de seis meses.
¿Qué pide la ONU?
En una reunión bilateral, desarrollada vía teléfono, el canciller Enrique Reina y el subsecretario general para Europa, Asia Central y las Américas de la ONU, Miroslav Jenca, evaluaron el estado de implementación del memorándum de entendimiento y el futuro del mecanismo contra la corrupción y la impunidad.
Como resultado de esa reunión, la ONU concluyó que “si bien se han logrado avances, aún queda por aprobar importantes reformas para cumplir con las garantías y requisitos legales mínimos necesarios para que se establezca el mecanismo”.
En ese sentido, “el equipo de expertos determinará las reformas básicas necesarias y la Secretaría las comunicará a sus contrapartes hondureñas. Estas reformas incluyen aquellas que permitan establecer un mecanismo futuro y funcionar eficazmente dentro del marco jurídico hondureño”, sostuvieron.
Desde la firma del acuerdo, la ONU ha desplegado en cuatro ocasiones un equipo de expertos al país con el objetivo de dar asistencias técnicas para identificar y llevar adelante las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias para cumplir con las garantías y requisitos.
Además, ya se renovó en una ocasión el memorándum de entendimiento, pues originalmente vencía en junio pasado, pero se prolongó hasta diciembre.
En la nota de prensa publicada en el portal de la ONU, la Secretaría y el gobierno tendrán que acordar por escrito la existencia de garantías y requisitos jurídicos mínimos para su establecimiento y funcionamiento y el acuerdo bilateral negociado para que el mecanismo pueda entrar en vigor.
Al cerrarse la segunda legislatura en el Congreso Nacional, la instalación de la CICIH se ve retrasada al no lograr suprimir y modificar las leyes necesarias para su llegada a Honduras.