Tegucigalpa, Honduras.- Oficialmente no se registra ningún hondureño entre los migrantes asesinados por militares en Chiapas, frontera sur de México, confirmó el cónsul de Honduras en ese país, Héctor Amador.
En comunicación con EL HERALDO, Amador informó que “de acuerdo a la información que me ha proporcionado el cónsul en Tapachula, oficialmente no se registra ningún hondureño”.
La noche del pasado martes, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intentaron detener tres vehículos sospechosos en la frontera de México con Guatemala, mientras los ocupantes se dieron a la fuga, desatando una persecución.
Según el informe de las autoridades militares, durante el operativo, los agentes castrenses fueron atacados y, al repeler la agresión, lograron detener una camioneta con 33 personas a bordo, de las cuales fallecieron seis.
Amador recalcó que la Fiscalía General de República (FGR) de México no les ha confirmado hasta el momento que haya hondureños entre los migrantes asesinados.
Indicó que en algunos medios de comunicación se ha estado mencionando que había una hondureña entre los fallecidos, pero el cónsul de Tapachula fue al Sistema de Identificación de Cadáveres del Servicio Médico Forense (Semefo), y se puso en contacto con la Fiscalía y le dijeron que no había nadie de nacionalidad hondureña.
Amador compartió un comunicado de la Sedena, de México, donde detalla que el 1 de octubre en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chis, dos elementos del Ejército accionaron su armamento y detuvieron la marcha de las camionetas con rendillas, parecidas a las que usan los delincuentes de esa región.
Posteriormente, el personal militar al acercarse identificó a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales cuatro fallecieron, 12 resultaron lesionados y 17 ilesos, luego dos más perdieron la vida.
Amador informó que sigue pendiente para descartar por completo la presencia de hondureños en ese hecho, pero hasta el momento no han identificado a ningún compatriota.
Defensores de los migrantes han salido a las calles a protestar, para pedirle a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que frene este tipo de violencia.