Honduras

Seis miembros de la Junta de Dirección Universitaria también buscan la reelección

Los estudiantes de la UNAH de cada centro regional exigen que se haga una depuración en el listado de la JDU
09.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La posibilidad de una reelección es la razón por la cual las asociaciones estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se rehúsan a respaldar el actual proceso.

La lista de los 31 postulantes que conformarán la Junta de Dirección Universitaria (JDU) no fue socializada con los estudiantes, y por ende las sesiones ordinarias para continuar con el proceso continúan interrumpidas, hasta que se haga una depuración.

+Estudiantes de la UNAH exigen depurar el actual listado de la JDU

¿Por qué la discordia?

Luego de que se anunciara un informe de los candidatos, el gobierno estudiantil detectó inconsistencias entre los perfiles que fueron seleccionados.

En primer lugar, denunciaron que de los 31 aspirantes, seis que ya conforman la JDU están buscando reelegirse en el cargo, lo que es considerado ilegal por los estudiantes.

Las seis autoridades a la que hacen alusión los autogobiernos son: Carlos Pérez, Marlyn Ramírez, Efraín Díaz, Juan Ramírez, Raúl Figueroa y América Alvarado.Dentro de estos perfiles, los estudiantes condenaron la participación de la abogada Marlyn Ramírez, por ser sometida en 2010 a una audiencia de descargo, junto a las licenciadas Izayana Alvarado e Ivonne Ynestroza, por presuntos actos irregulares.

Hasta ahora, los actos ilícitos por los que fueron señaladas no han sido públicos, lo que fue catalogado como boicot por los estudiantes, deduciendo que de esta forma ellas podrán optar por más cargos en la UNAH.

Ante esta acusación, EL HERALDO consultó con Marlyn Ramírez, a lo que ella aseveró que esa audiencia nunca se respaldó, agregando que todo fue parte de una campaña de difamación.

DE INTERÉS: En 2023 la UNAH volverá a recibir el 6% del Presupuesto General