TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El domingo pasado la presidenta Xiomara Castro felicitó a Vladimir Putin por ganar una vez más las elecciones en Rusia, comicios llenos de polémica donde países como Estados Unidos se han pronunciado.
Mediante sus redes sociales, la mandataria hondureña puntualizó que “en mi condición de presidenta de Honduras y presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), envío un mensaje de felicitación al presidente Vladimir Putin por su convincente victoria en las elecciones de Rusia”.
Dicho mensaje generó polémica y reacciones como la del comunicador Andrés Oppenheimer quien usó el mensaje de Castro y se preguntó: “¿Convincente victoria?”.
Recordó que fue “una elección en que los principales candidatos opositores fueron inhabilitados, y el principal (Alexei Navalny) apareció muerto en la cárcel. Qué ridiculez”.
En el gobierno de Estados Unidos también se han pronunciado y lo hizo Antony Blinken, secretario de Estado, quien indicó que “las recientes elecciones presidenciales rusas se celebraron en un entorno de intensa represión de las voces independientes y de encarcelamiento, muerte o exilio de prácticamente toda la oposición política auténtica”.
Este mensaje fue compartido por la embajadora de EE UU en Honduras, Laura Dogu.
El mensaje de Blinken agrega que “el Kremlin ha marginado sistemáticamente a los grupos que defienden los procesos democráticos y el Estado de derecho, incluidos los observadores electorales. Las autoridades rusas también denegaron la inscripción de candidatos contrarios a la guerra a las elecciones presidenciales con falsos pretextos técnicos y no invitaron a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ni a ninguna organización internacional con credibilidad a observar los comicios”.
Al mismo tiempo, puntualiza que “estas medidas ilustran hasta qué punto el Kremlin ha negado a sus ciudadanos un proceso democrático transparente y significativo”.
Pese a lo dicho por Xiomara Castro donde adujo que Putin tuvo una “convincente victoria”, Blinken estableció que “estas elecciones solo pueden describirse como no democráticas”.
Honduras y Rusia tienen planes relaciones diplomáticas y en noviembre de 2022 la presidenta Xiomara Castro designó a Juan Ramón Elvir como embajador en territorio ruso.