TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, envió una felicitación a su par ruso, Vladimir Putin, luego de que lograra la reelección en el cargo en los comicios llevados a cabo el domingo 17 de marzo en Rusia.
A través de su cuenta de X, la mandataria hondureña, en condición de titular pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (CELAC) felicitó a Putin por su triunfo electoral.
“En mi condición de Presidenta de Honduras y Presidenta Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), envío un mensaje de felicitación al Presidente Vladimir Putin por su convincente victoria en las elecciones de Rusia”, escribió Castro en la red social.
A la felicitación de Castro también se sumó la del asesor presidencial Manuel Zelaya, quien saludó la victoria de Putin en su condición de coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre).
“El partido Libre desde Honduras saluda y felicita al presidente Vladimir Putin por su contundente victoria electoral en Rusia”, escribió Zelaya en X.
Triunfo de Putin en Rusia
Vladimir Putin se alzó como vencedor en las elecciones presidencial en Rusia luego de obtener el 87% de los votos en las urnas, según los resultados preliminares divulgados tras los comicios de este domingo.
Putin obtuvo su quinto periodo al frente del país europeo luego de enfrentarse a una oposición diezmada por la represión y persecución hacia sus líderes.
Los resultados logrados en este 2024 son un récord para Putin, quien en los anteriores comicios había obtenido entre 64% y 68% de los votos.
La ofensiva en Ucrania, lanzada por Putin en febrero de 2022 y sin final a la vista a pesar de las decenas de miles de muertos, fue el telón de fondo de la votación, especialmente con un repunte de los ataques contra territorio ruso esta semana.
El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania.
Rechazo a reelección
La reelección de Putin también tuvo reacciones negativas en el continente europeo, en donde varios de sus homólogos calificaron al jefe del Kremlin de seguirse perpetuando en el poder desde Moscú.
Uno de ellos fue el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien señalo que Putin “está ebrio de poder” y quiere “reinar eternamente”.
Por su parte, Polonia consideró que la elección en Rusa “no fue legal, libre, ni justa”.
Asimismo, opositores en Rusia acudieron a las urnas de forma cordial. Muchos de ellos lo hicieron en tributo al recién fallecido Alexéi Navalni, principal opositor a Vladimir Putin.
La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, que votó en la embajada rusa de Moscú, afirmó que escribió el nombre de su difunto esposo en su papeleta de voto.
“Por supuesto, escribí ‘Navalni’ porque no puede ser que un mes antes de las elecciones, el principal opositor a Putin, que ya estaba en la cárcel, haya sido asesinado”, declaró Navalnaya a la prensa.
Leonid Volkov, estrecho colaborador de Navalni, dio las gracias a los que mostraron su oposición. “El mundo les ha visto. Rusia no es Putin, Rusia son ustedes”, escribió en X.