Honduras

Migrantes ecuatorianos se accidentan en carretera de El Triunfo

La versión de los testigos establece que en el vehículo en que se trasladaban los extranjeros venían 20 personas de las cuales sólo 11 requirieron atención en el hospital Regional del Sur.

FOTOGALERÍA
30.03.2016

Choluteca, Honduras
El sueño americano por poco termina en tragedia para al menos 20 migrantes de origen ecuatoriano que se accidentaron en una de las carreteras que conduce al municipio de El Triunfo.

El temor de ser capturados por las autoridades policiales de Honduras, motivó a los sudamericanos por transitar la región Sur a través de puntos ciegos y en horas de la madrugada.

La travesía de los extranjeros casi termina en tragedia cuando el vehículo en el que se conducían perdió los frenos, volcando en una hondonada de más de 20 metros de profundidad.

La gravedad del accidente provocó que más de la mitad de las personas que se conducían en el automotor, del cual nadie da reportes, terminaran en la sala de emergencia del hospital Regional del Sur.

Como consecuencia del accidente, los migrantes ecuatorianos fueron atendidos por moretones en el rostro, fracturas de clavícula, golpes internos en el estomago y hasta la extracción, a través de cirugía, del bazo.

El fuerte golpe que recibieron algunos de los viajeros extranjeros provocaron que estos perdieran el conocimiento, por lo que son muy pocos los antecedentes que se conocen sobre el accidente.

En la lista de nombres que se reportaron en el sanatorio figuran Jaime Santiago Salinas Astudillo, José María Solís Montero, Brayan Estuardo Suco Lazo, Edison Napoleón Carchis Solís y Edison Marcelo Peralta Rocano.

De igual manera se atendido a Luis Polivio Chuquín Mayancela, Wiliam Alberto Rodas Mui, Enrique Geovanni Acosta y Cristian Patricio Lliguin Tigre, quien fue ingresado al quirófano.

Gustavo Avelar, subdirector del hospital Regional del Sur, explicó que del total de personas atendidas dos se encuentran bajo observación permanente, ya que uno presentó convulsiones y el otro requirió cirugía.

Las personas atendidas oscilan entre las edades de 19 a 45 años, siendo uno de los muchachos el que requiriera de la cirugía.

“Ya nos hemos contactado con las autoridades consulares de Ecuador para acordar cuál será el destino de las personas que fueron atendidas en el sanatorio” informó el galeno.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para la región Sur del país, también se hizo presente al centro asistencial a fin de garantizar que los derechos de salud los extranjeros no fuesen violentados.

Liliam Rodríguez, delegada regional del Conadeh, aseguró que a los extranjeros detenidos se les ha respetado sus derechos humanos y anunció que se trabajará para garantizar que su estadía sea la más satisfactoria.

“Hemos trasladado a varios de los muchachos accidentados para que puedan descansar en uno de los hogares de reposo a fin de que puedan recuperarse adecuadamente hasta que la diplomacia de su país pueda tomar acciones” dijo la entrevistada.

Ante el temor de que se sancione o detenga a la persona que los conducía, los extranjeros optaron por no hablar con nadie al respecto y limitarse a decir que el incidente fue un accidente cualquiera.