TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El difícil camino hacia el “sueño americano” sigue siendo —sin importar los riesgos— una de las opciones de superación para miles de migrantes hondureños que a diario salen con destino a los Estados Unidos de América.
Esta tesis la sustentan los datos recabados por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras en lo que va del 2021.
Desde el 1 de enero al 31 de mayo, esta oficina adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional reportó el retorno de 23,454 compatriotas a suelo hondureño, luego de hacer el intento de cruzar la frontera sur de los Estados Unidos.
En el mes de enero fueron retornados —unos obligatoriamente y otros por decisión propia— 2,903 migrantes hondureños.
LEA: Hondureños se endeudan para vacunarse contra el covid-19 en Estados Unidos
En febrero 4,125, para marzo esta entidad registró la mayor cifra de migrantes retornados con 6,112 y en abril 4,669 connacionales fueron repatriados desde Estados Unidos, México
y Guatemala.
Números muy parejos
En mayo este indicador volvió a incrementar casi en 1,000 casos más que los contabilizados en abril, con 5,645 hondureños que regresaron al país tras no lograr su objetivo de llegar o seguir viviendo en la nación del norte.
Con relación al mismo período de tiempo del año 2020, fueron retornados al país 21,997 personas. De los 23,454 retornados, 1,898 son menores de edad y 21,156 son adultos.
La mayoría de los hondureños que regresaron al país emprendieron la travesía en las denominadas caravanas de migrantes; algunos lograron su cometido pero muchos vieron frustrado su sueño.