TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) y miembro de la Comisión Interventora, denunció que “mandos intermedios” boicotean y se oponen a que entre en funcionamiento la Central Hidroeléctrica Patuca III.
“Lo que nosotros vemos es que hay un boicot, hay toda una oposición, se dilata, se boicotea que el proyecto entre al sistema y son mandos intermedios que están dentro de la ENEE, pareciera que no trabajan para la ENEE”, dijo Aguilar.
DE INTERÉS: Con Patuca III se generará 7% más de energía renovable
“Se percibe como que pareciera que hay manipulación de intereses externos y nosotros consideramos que este es un tema de país, en medio del enlodamiento que ha tenido el proyecto Patuca III, el país necesita esta energía para arreglar el problema histórico que tiene Olancho de bajo voltaje o de apagones por largas distancias de los circuitos de distribución o porque no hay potencia por la distancia”, recalcó el interventor.
Ante esa situación, Miguel Aguilar es del criterio que se necesita acelerar el proceso técnico conectado entre la ENEE y Sinohydro, “pero nos encontramos con un bloque de mandos intermedios de dilataciones, de no se puede, de más tiempo”.
“Este es un tema de país que se le debe dar un tratamiento tal como Honduras lo necesita, porque al poner en operaciones el sistema resuelve el problema de Olancho y queda la opción de meter energía por el oriente por la zona de Danlí, haciendo una pequeña inversión porque son 104 megavatios de la capacidad instalada”.
DE INTERÉS: La división de la ENEE en tres empresas será vigente en 2021