Tegucigalpa, Honduras.- Mike Vigil, exjefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), expresó que Midence Oquelí, exdiputado del Partido Liberal extraditado a Estados Unidos por el delito de tráfico de cocaína, colaborará con la justicia.
“Midence Oquelí era un embajador del narcotráfico; trataba de sobornar a otros políticos para proteger a “Los Cachiros”. También participó en conspiraciones durante al menos seis meses”, señaló Vigil.
Asimismo, el exjefe de operaciones afirmó que el exdiputado “era un cabecilla. Oquelí era un socio de negocios que “Los Cachiros” utilizaban para lavar dinero. También se mencionó que algunos elementos de las Fuerzas Armadas trabajaban para “Los Cachiros” y que usaban vehículos del Congreso para transportar droga”.
Vigil comentó que los motivos del gobierno de Xiomara Castro para anular el tratado de extradición podrían estar relacionados con el caso de Oquelí, quien se declaró culpable y podría “proteger a ciertos políticos”.
“Todos saben que Oquelí tenía relaciones cercanas con Carlos Zelaya y con la familia Zelaya. Entonces, creo que está jugando con las cartas. Estoy convencido de que él sí colaborará con Estados Unidos”, manifestó.
Durante el juicio realizado ayer (jueves) en la Corte de Nueva York, Estados Unidos, el exlíder de “Los Cachiros”, Devis Leonel Maradiaga, vinculó al exdiputado Midence Oquelí Martínez en al menos siete asesinatos de narcotraficantes rivales, diputados y periodistas.
Además, Maradiaga reveló que políticos de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Liberal y Nacional recibieron sobornos de narcotraficantes.
En el desarrollo de la audiencia se presentó un fragmento de un “narcovideo” donde aparecen varios narcotraficantes, exdiputados y el diputado Víctor Sabillón. Cabe mencionar que es la primera vez que se menciona a Sabillón en este contexto, aunque él ya había admitido haber participado en una reunión con narcotraficantes.
El exdiputado Midence Oquelí fue extraditado a Estados Unidos el 30 de marzo de 2023 para enfrentar cargos por tráfico de cocaína. En su primera comparecencia ante la justicia se declaró inocente, no obstante, en agosto de 2024 cambió su declaración y aceptó su culpabilidad, evitando así un juicio con jurado.