Tegucigalpa, Honduras.- En concepto de viáticos, dietas y pasajes, aproximadamente 1.9 millones de lempiras costó cada una de las siete sesiones que realizó el Congreso Nacional de Honduras (CN) solo en agosto de 2024.
El Poder Legislativo, durante agosto de este 2024, solo sesionó en siete ocasiones, y aunque la cantidad de días es ínfima, en viáticos solo ese mes se erogó un total de 13.7 millones de lempiras, constató EL HERALDO a través del portal de transparencia del Congreso Nacional.
La excesiva cifra, a juicio de expertos por la ínfima productividad legislativa, fue recibida por los 128 diputados propietarios y los 128 suplentes, lo que quiere decir que entre los 256 parlamentarios recibieron un promedio de 53,533.9 lempiras cada uno.
No obstante, lo cierto es que los viáticos en el Congreso Nacional se entregan por cargos y por la cantidad de congresistas por departamentos.
Es decir, según verificó este rotativo, en agosto solo los 21 diputados que conforman la Junta Directiva del Poder Legislativo recibieron en viáticos 1.3 millones de lempiras.
Los jefes de bancada (entre todos), por su parte, recibieron 280,604.56 lempiras. El Poder Legislativo solo tiene cuatro bancadas consolidadas: Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Partido Salvador de Honduras (PSH).
Los viáticos también son distribuidos según la cantidad de diputados que hay por departamento en el Congreso Nacional.
Para ejemplificar, el departamento de Francisco Morazán, que tiene a 23 congresistas en el Poder Legislativo, recibió 1.8 millones de lempiras, mientras que Cortés, que es otro departamento con más escaños (20), recibió 1.6 millones de lempiras.
Entre otros casos, Valle, que tiene solo cuatro diputados, recibió el pasado mes 290,538 lempiras, mientras que Islas de la Bahía, que solo tiene un congresista por departamento, recibió 108 mil lempiras.
Diputados con divididas opiniones
EL HERALDO consultó con congresistas de las diferentes bancadas su argumento para recibir los millonarios viáticos.
Algunos justifican el gasto de un doble hogar y otros sugieren eliminar la figura del diputado suplente para suprimir gastos.
Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras, quien vive en San Pedro Sula, Cortés, a más de 250 kilómetros de distancia del Congreso Nacional en la capital, justificó que “esto de dividir los ingresos y los viáticos fue bien estudiado”.
Los actuales diputados propietarios del CN erogan en sueldo 90,892 lempiras mensuales, pero por las deducciones del “impuesto sobre la renta y otros tipos de deducciones que se hacen, se dificulta mantener un apartamento para vivir en Tegucigalpa y al mismo tiempo en el departamento de donde usted es originario”, aseguró
Umaña agregó que “para la mayoría de los diputados resulta complicado costearse un hotel, apartamento, mantenimiento de vehículo, vestuario, entre otras cosas. Hay diputados que, para mantener los gastos que menciono, erogan hasta 40,000 o 50,000 lempiras mensuales”.
Para el diputado oficialista de Libertad y Refundación (Libre), Obed López, esta erogación es un error y toda la institucionalidad tiene que modernizarse.
“El Estado debe modernizarse, no solo el Congreso Nacional; también el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema”, sugirió López.
“En Honduras hay muchas cosas que hay que cambiar, no solo los viáticos. Tenemos que bajar el número de diputados del Congreso Nacional y quitar la figura del diputado suplente”, dijo.
De enero de 2024 hasta el 31 de agosto del corriente año, el Poder Legislativo solo en viáticos ha erogado 114.2 millones de lempiras, de acuerdo a lo publicado en el Portal de Transparencia del CN.
Ven al CN como un costo
Para expertos en economía y analistas políticos, esto resulta un duro golpe a la población por dos razones: la primera es que el Congreso Nacional es infructífero y la segunda, porque en el país hay otras prioridades como la salud y educación.
“Esto no se justifica, puesto que cada uno de los diputados ya tiene su salario y les da dinero para subsidios. El Congreso tiene su propio presupuesto, que ellos mismos se aprueban y generan espacios fiscales para hacer este tipo de transacciones”, lamentó Henry Rodríguez, jefe de la carrera de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Además, argumentó que esto es negativo para la economía del país, “porque los recursos que se pudieran estar utilizando para promover el desarrollo del país se desvían para favorecer a grupos privilegiados, porque en eso se están convirtiendo los diputados”.
“Si ponemos en la balanza todo lo que ellos están haciendo, diríamos que están sobrepagados porque no retribuyen nada a la población”, agregó.
Para el analista político Raúl Pineda Alvarado, “esto es un problema”. “El Congreso es peor que lo que hemos tenido anteriormente; ahora es un mercado con mucha bulla y pleitos”, dijo Alvarado.
Pero reconoció que los viáticos son para “mantener contentos a los diputados y se fortalece la autoridad de quien manda en el Congreso. Aparte de los viáticos, los diputados gozan de un seguro médico bastante bueno”.
Actual CN gasta más que el anterior
En los dos años y medio que han transcurrido desde el inicio de la administración de Luis Redondo en el Congreso Nacional, se han erogado en viáticos casi seis millones de lempiras más que en la gestión anterior.
Un análisis comparativo entre la administración de Redondo y Mauricio Oliva evidencia un aumento del 1.4% en la entrega de viáticos a los congresistas, lo que representa 5.9 millones de lempiras.
De 2019 a 2021, durante la administración de Mauricio Oliva, el Congreso erogó en viáticos 422.4 millones de lempiras, mientras que en la gestión de Redondo, que comenzó el 25 de enero de 2022, ya se ha totalizado un desembolso de viáticos de más de 428.4 millones de lempiras -hasta agosto-.