Honduras

Solo 7 sesiones del CN en julio costaron más de L 15 millones en viáticos

Los viáticos erogados en julio es mucho más de lo que vale la planilla de empleados permanentes o por contratos del CN
28.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por estar todo junio de vacaciones y solo sesionar en siete ocaciones durante julio de este 2024, el Congreso Nacional (CN) de Luis Redondo, erogó excesivamente 30,256,230.37 lempiras en cocepto de viáticos, dietas y pasajes.

Los congresistas propietarios y suplentes, durante su receso legislativo (vacaciones) de junio de 2024, recibieron 14,325,304 lempiras en viáticos.

En julio, tras el receso, solo sesionaron en siete ocasiones y volvieron a recibir 15,930,926.20 lempiras en concepto de dietas y pasajes.

Estos datos fueron examinados por EL HERALDO a partir de análisis realizados por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y cifras que figuran en el portal de transparencia del Poder Legislativo, constatando la ínfima producción legislativa y el enorme gasto en dietas y pasajes (viáticos).

“Si se dan esos gastos hay que tener resultados tangibles de lo que hace el Congreso Nacional”, lamentó Juan Carlos Aguilar, miembro de Transparencia Internacional en Honduras.

El también analista agregó que “parte de la erogación de esos gastos, porque son gastos, no son inversión, deben de tener resultados”.

¿Despilfarro?

Este rotativo, al investigar el portal de transparencia del Congreso Nacional, también evidenció que este poder del Estado, en julio, erogó más en viáticos de lo que ganan salarialmente los 383 empleados permanentes que tiene el Legislativo, y hasta más que los 459 empleados por contrato que tiene el CN.

Unos 383 empleados permanentes del Congreso Nacional reciben menor cantidad de dinero en sueldo en comparación a los viáticos de los congresistas.

La planilla de empleados permanentes, que incluye cargos de asesores, secretarios, gerentes, entre otros, tuvo en julio un costo total de sueldo bruto de 9,629,075.04 lempiras.

En contraste, en el mismo mes, 128 diputados más los 128 suplentes recibieron 15,930,926.20 lempiras.

Lo anterior indica que el Congreso Nacional de Luis Redondo erogó un 65% más en viáticos que en salarios de empleados permanentes, al menos en julio de 2024. I

ncluso, los 128 congresistas más sus suplentesrecibieron más en viáticos que los 459 empleados por contrato del Congreso Nacional.

Un total de 459 empleados por cotrato tiene el CN y aún así 256 diputados reciben más viáticos que ellos en sueldo.

En julio, la planilla de 459 personas que laboran en modalidad de contrato tuvo un costo total de 11,191,797.47 lempiras, lo que indica que, a pesar de que el número de personas es mayor en este apartado, la partida de viáticos para diputados fue un 30% más alta.

“Se recomienda revisar y modificar la disposición legal que establece el otorgamiento de viáticos de forma mensual a todos los diputados, a fin de disminuir ese gasto, re-asignándolo a otras prioridades que necesita la población”, instó desde la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la experta en finanzas, Liliam Rivera.

Millones entre diputados

Los 15,930,926.20 lempiras se reparten entre los 128 diputados del Congreso Nacional.

De este monto erogado en julio, 1,320,595.45 lempiras son para la junta directiva del Legislativo. Además, 280,608 lempiras se asignaron a los tres jefes de bancada: Partido Nacional (Tomás Zambrano), Partido Liberal (Mario Segura) y Libertad y Refundación (Rafael Sarmiento).

También, este monto destinado a viáticos se divide entre agrupaciones, es decir, entre los congresistas de cada departamento.

Por ejemplo, para los ocho diputados de Atlántida se asignaron en julio 778,070 lempiras. En Comayagua, que tiene siete diputados, este grupo recibió 558,400 lempiras.

Para Cortés, se erogaron 1,652,308 lempiras, dado que de ese departamento el CN tiene 20 curules.

Mientras tanto, Francisco Morazán, el departamento con más curules en el hemiciclo (26), recibió 1,840,000 lempiras.

Los expertos miran mal la alta erogación de viáticos en Francisco Morazán debido a que el CN se ubica en la cercanías de donde viven estos diputados.

“De acuerdo a la información que se pública por parte del Congreso Nacional, se observa que todos los diputados perciben ingresos por viaticos de forma mensual”, opinó Liliam Rivera.

“Los diputados de Francisco Morazan a pesar de que las reuniones del Pleno del Congreso se llevan a cabo en Tegucigalpa, erogaron en julio el 12% del total de viaticos con L1.8 millones en el mes”, cuestionó Rivera.