TEGUCIGALPA, HONURAS.- El Ministerio Público (MP) giró una orden de captura contra la exministra de Salud, Yolany Batres, a quien suponen responsable de formar parte de una red de corrupción que defraudó al sistema sanitario del país durante su gestión en el cargo en 2014.
Por medio de investigaciones realizadas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Fiscalía acusa a Edna Yolany Batres Cruz por haber defraudado al Estado de Honduras por una cifra que supera lo 7.8 millones de lempiras.
LEA TAMBIÉN: Congreso otorgará Medalla de Oro y Pergamino al youtuber e influencer Shin Fujiyama
De acuerdo con las indagaciones llevadas a cabo, la red de corrupción cometió actos ilícitos mediante la adjudicación fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud.
Conforme a lo señalado en las investigaciones, se logró comprobar que dichas contrataciones se dieron en completo irrespeto a la ley, ya que a través de procesos irregulares se buscó favorecer a personas naturales y empresas de maletín incorporando información falsa en torno a empresas que nunca participaron como oferentes.
Además de la exministra Batres, el MP también ha girado una acusación contra la exdirectora del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Gladys Hermelinda Paz Díaz, el exadministrador de la Dirección del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Benelio Alvarado Membreño, la excoordinadora de la Unidad de Información, Lolita Vanessa Cordero y los empresarios Héctor Rolando Figueroa Fúnez, Luis Gerardo Zelaya y Cristian Adolfo Sánchez.
VEA: “Se ponen a orar y tienen el diablo en el alma”: Diputada Johana Bermúdez
Allanamientos y capturas
En horas de la mañana de este miércoles agentes de la ATIC llevaron a cabo el allanamiento de la vivienda de la exsecretaria de Salud Yolany Batres en la colonia Loarque de la capital de Honduras.
Según pudieron conocer las autoridades, la exfuncionaria se encuentra fuera del país, por lo que solicitaron la emisión de una alerta roja internacional ante la Interpol.
Asimismo, la UNAF reportó la captura de Gladys Paz, Lolita Cordero, Luis Zelaya y Cristian Sánchez.