Honduras

Ministro de educación ordenó limpieza semanal en centros educativos por dengue

Padres de familia, alumnos y autoridades del centro educativo deberán destinar los lunes de cada semana para realizar limpiezas.
05.06.2024

Tegucigalpa, Honduras.- En respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la incidencia del dengue, el ministro de Educación, Daniel Sponda, ha ordenado que todos los centros educativos del país que se sometan a limpiezas una vez por semana.

El oficio circular número 0103- DSE- 2024 emitido por la Secretaría de Educación especifica que los lunes de cada semana se deberan realizar limpiezas y además campañas de prevención.

La decisión se tomó luego de las sugerencias realizadas por el médico y diputado de la bancada del partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña, quien alertó sobre el aumento de casos de dengue en menores de edad.

Colegio Médico: gobierno usa alerta sanitaria para evadir diálogo

Según Umaña, los niños son el grupo más vulnerable a esta patología, y es crucial tomar medidas preventivas en los lugares donde pasan gran parte de su tiempo.

“Los menores son los más afectados por esta enfermedad, y debemos hacer todo lo posible para proteger su salud y bienestar,” señaló Umaña.

El ministro Sponda ha subrayado la importancia de la colaboración de todos los actores educativos . “Mi Secretaría es de puertas abiertas, las cosas que se proponen que nos van a servir para mejorar el derecho a la educación de nuestros niños las tomamos con buenos ojos”, declaró el ministro.

Además, se ha instado a los padres de familia a estar atentos y colaborar en las tareas de limpieza y prevención. Las autoridades sanitarias también se han comprometido a proporcionar orientación y apoyo a las escuelas para garantizar la efectiva implementación de estas medidas.

”Hemos empezado con el Instituto Central Vicente Cáceres para que sea el principio de la jornada de limpieza e intervención”, manifestó Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de Salud.

Mencionó que se colocaran ovitrampas para identificar si en los centros educativos existe la presencia del zancudo transmisor del dengue.