El titular de la Secretaría de Seguridad, Pompeyo Bonilla, confirmó este lunes que el reo investigado por el secuestro y asesinato del periodista Alfredo Villatoro no fue separado de su cargo pese a que permanecía privado de libertad en el centro penal de Danlí, El Paraíso, al oriente de Honduras.
'Una persona que está involucrada en las investigaciones perteneció a la Policía, está sentenciado y está gozando de sueldo, por esa razón hemos tomado la decisión de cancelar al responsable de esa oficina y que se abran las investigaciones del caso',
dijo Bonilla en conferencia de prensa este mediodía.
Bonilla no descartó que más policías estén involucrados en la investigación y garantizó que en dicho caso, 'será informado' oportunamente.
Sobre los avances en la investigación, se limitó a decir que los detalles serán divulgados en su momento.
Según el ministro, la Policía Nacional ha trabajado aproximadamente siete meses contra el delito de la extorsión; sin embargo, 'el hecho de que los capturen no nos asegura que van a ser puestos en el lugar que corresponde, pero aún así estamos obligados a seguir actuando en contra de las personas que cometen ese delito'.
'No es el momento para decirles, pero sí los niveles de criminalidad visibles en lo que va de este año no son los mismos niveles del año pasado, son menores. No estamos satisfechos con la pequeña cantidad que se ha rebajado ese flagelo que nos abate', agregó.
La denuncia de la vinculación de un policía activo con el crimen contra Alfredo Villatoro
fue formulada ayer por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.
'Tiene un expediente en la Corte Suprema de Justicia, tiene una condena, pero es todavía policía', señaló Castellanos.
El agente, que guardaba prisión en la cárcel de Danlí
es Miguel Ángel Álvarez, identificado por la Policía Nacional como el principal sospechoso de formar parte de la banda de secuestradores de Villatoro.
Álvarez, de 35 años, ingresó al reclusorio el 28 de abril de 2011, procedente de la Penitenciaría Nacional de Támara, al norte de la capital de Honduras.
Fue acusado por ser responsable del delito de cómplice de asesinato en perjuicio de Digno Emérito Santos Vallecillo. Residía en la colonia Las Palmas de Tegucigalpa y fue parte de la Policía Preventiva, donde culminó sus estudios primarios.
El recluso fue trasladado la semana pasada a la capital en un helicóptero de la Policía
que aterrizó en la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), donde fue interrogado durante varios minutos por fiscales del Ministerio Público y agentes de investigación.
Por el crimen de Villatoro hay tres detenidos más, quienes serán presentados mañana en audiencia inicial. El portavoz del Ministerio Público aseguró que hay pruebas que los vinculan con el crimen del comunicador.