TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de aprobar la licencia ambiental, el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, aseguró que Islas del Cisne nunca fue declarada oficialmente como una área protegida, ya que no se publicó en La Gaceta.
El funcionario defendió la aprobación de la primera fase de la licencia y dijo que, pese a que no se publicó en La Gaceta, abogarán por la protección de la isla durante la construcción de la cárcel ordenada por la presidenta Xiomara Castro.
“Encontramos que Islas del Cisne nunca fue publicado en La Gaceta como un área protegida. Hay que decir también que Islas del Cisne pertenece a Islas de la Bahía y catrastada en Guanaja, donde se hizo hace meses un cabildo abierto con el pueblo sobre el alcance de este proyecto”, explicó.
Medina sostuvo que los pobladores de Gracias a Dios no deben oponerse a la obra porque “no pertenece a Gracias a Dios y pese a que se hizo la publicación en La Gaceta, reconocemos el valor ecológico y principalmente de la isla menor que debe ser totalmente conservada”.
Medina agregó que hay una pista asfaltada en la isla, más grande que la del Aeropuerto Toncontín, así como en su momento se efectuó la ganadería y la agricultura.
Finalmente dijo que “en la isla mayor estableceremos un centro de monitoreo ambiental para cada una de las obras y asegurar la mitigación menor posible durante la construcción de la obra”.
El analista Olban Valladares fue del criterio que Lucky Medina cometió un acto de corrupción porque es un abuso de poder al emitir esta licencia ambiental para construir la cárcel.
Según Valladares, “es inviable, antieconómico y logísticamente no se puede satisfacer las necesidades de un centro como esos. Es mejor reforzar los centros penales que tenemos en el país y sostengo que esa emisión a la carrera de la licencia ambiental solo demuestra que se apañan irregularidades”.
Ayer por la noche venció el plazo para las empresas interesadas en participar en la licitación para la construcción de la cárcel.