TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el terreno donde se construirá la cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne se encuentra una pista de aterrizaje de asfalto que se edificó hace mucho años.
El ministro de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna), Lucky Medina, describió el estado de la zona, en la que asegura que ya ha sido dañada, pero que el trabajo que corresponde es mitigar el impacto ambiental tras la construcción de la cárcel.
Medina explicó que este territorio se compone por una isla grande y otra pequeña.
“La grande está dañada, la pequeña no y la vamos a seguir conservando en este estado”, dijo.
“En la isla grande se construyó una pista de aterrizaje de cerca de dos kilómetros de longitud que en su tiempo estuvo con asfalto”, detalló.
Según Medina esta pista sobrepasa los 50 años, justo cuando la isla estaba bajo custodia de Estados Unidos.
Agregó que en la zona hay otros escombros y “hay plantaciones de huerta”. En tanto, será en esta zona que la nueva cárcel para 2,000 reos se construirá.
Defensores del ambiente consideran que es un absurdo edificar una prisión en las Islas del Cisne por el grave impacto ambiental que se provocaría.
Proceso
Entre la Secretaría de Defensa y la Serna existen una serie de contradicciones alegando que las licitaciones estarían abiertas antes de que culmine enero, sin embargo esta se extenderá durante varios meses.
La Secretaría de Defensa había anunciado que la licitación se lanzaría a finales del año pasado, luego lo anunciaron para enero y ahora la fecha ha cambiado.
Pero desde Serna se explicó otra versión: a finales de enero estarán listos los estudios ambientales para que siempre, en el corriente mes, se pueda iniciar con el proceso de licitación.