TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este domingo arriban a Honduras tres expertos de la misión exploratoria designada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para analizar las condiciones de la instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih).
La comisión aterrizó al medio día en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, donde fue recibida en el área de diplomacia por miembros del Poder Ejecutivo y posteriormente, trasladada hacia Tegucigalpa, la capital hondureña.
Cabe mencionar que su objetivo en el país es evaluar los instrumentos para la posible instalación, un acuerdo que quedó estipulado el pasado 16 de junio en la firma del memorándum de entendimiento.
Dicho memorándum firmado tiene una duración de seis meses para el trabajo de la misión, por lo que se espera que antes de diciembre se haya terminado el proceso de la instalación.
Los expertos iniciarán el lunes diversas reuniones para realizar su análisis y estimar si el país tiene las condiciones para la instalación de la Cicih, una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro.
“Son personas con el más alto nivel académico, profesional, con capacidad de entendimiento de los temas legales, criminales, de investigación, lucha contra la corrupción y ese es el perfil que nos pusimos de acuerdo con Naciones Unidas”, dijo el canciller Eduardo Reina.
La página de la ONU en Honduras anunció con anterioridad la llegada de los profesionales al país.