Preocupados se encuentran los pobladores y pescadores de la comunidad garífuna de Miami y del sector de Barra Vieja en Tela, por la mortandad de peces en la laguna Los Micos, zona norte de Honduras.
Según Benito Guzmán Avilez, pescador de Miami, este es un fenómeno cíclico que se da entre tres a cuatro años, pero hace mucho que no se había repetido. “Considero que la última vez que sucedió fue hace unos diez años”.
Los pescadores de la zona se reunieron para analizar esta problemática. “Esto nos preocupa demasiado, ya que nosotros vivimos de la pesca.
Sabemos que no todo el pez se muere, esto afecta al más pequeño y hasta cierto tamaño (mediano); sin embargo, tendremos que esperar, ya que por la gran cantidad de peces muertos no se pueden retirar del agua”.
Los pescadores aseguran que son millares los que han muerto. “La putrefacción contamina la laguna, los peces grandes buscan salir al mar por la barra o por los lugares más limpios y puros donde no esté contaminado para salvarse”.
De momento la pesca está suspendida. Solo pueden hacerlo quienes tienen lancha con buen motor y equipo para meterse al mar.
“Los que solo tenemos canoa y equipo común tendremos que conformarnos con esperar”, lamentó Benítez.