Su larga trayectoria dentro del Poder Judicial lo habría llevado a acarrear su fama como un “abogado de peso”, razón por la que fue buscado como apoderado legal de la familia Gutiérrez.
El pasado 18 de junio el Ministerio Público presentó una acusación contra 16 personas socias y empleados de la empresa farmacéutica Astropharma, así como trabajadores de la Secretaría de Salud.
La causa fue incoada por la venta de aspirina en mal estado que causó un perjuicio de seis millones de lempiras a la Secretaría de Salud.
Por esa razón se acusó a la diputada nacionalista Lena Gutiérrez, sus hermanos Julio y Ginette Gutiérrez y su padre Marco Tulio Gutiérrez, por los delitos de fraude, delitos contra la salud y falsificación de documentos públicos.
Ayer, el caso continuaba su proceso con las audiencias de evacuación de pruebas que programó durante dos semanas el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés.
Fue a una de estas audiencias a las que Montes se dirigía ayer cuando fue atacado por el principal sospechoso, según la Policía, Rigoberto Andrés Paredes.
Sin embargo, las autoridades judiciales no revelaron el lugar en el que se realizaría la evacuación, pero presuntamente se trataba de una diligencia de instrucción en el Almacén Central de Medicamentos de la Secretaría de Salud.
En ese sitio, la semana anterior la Fiscalía para la Trasparencia y Combate a la Corrupción Pública aseguró otro lote de medicamentos comprado en 2002, como parte del proceso de investigación.
Sin embargo, la acción procesal fue suspendida ante la ausencia del abogado.
Este caso aún continúa en la etapa de audiencia inicial debido a la carga de medios de prueba presentados por el Ministerio Público y la defensa.
Se conoció que la última diligencia de Montes era la presentación de un contrato con el que se desvincularía a la familia de la empresa Astropharma.