TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mora quirúrgica ha incrementado un 11% y excede los 15,000 pacientes a raíz de la pandemia del covid-19.
Así lo informó la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, quien indicó que en 2019 la cifra era de 13 mil operaciones en lista y subió más de dos mil casos en los últimos 3 años y medio.
Asimismo, indicó que el incremento se debe a que durante la pandemia se desatendieron las otras patologías y que también impacta la crisis sanitaria que se ha venido registrando desde el año pasado.
“Cada hospital tiene una lista de espera grande de pacientes que ya tienen todos sus requisitos para entrar a cirugía y estas se suspenden”, informó.
La falta de medicamentos ha acumulado las complicaciones de las enfermedades, convirtiéndose muchas en quirúrgicas, externó.
“En la actualidad no hay anestésicos, quirófanos, campos estériles, no hay instrumentos, el personal es insuficiente para el cuidado posterior de cada paciente, y esto en varios centros asistenciales del país”, detalló la experta.
Codina señaló a la Secretaría de Salud (Sesal) como responsable de la elevada mora quirúrgica pues el gobierno no ha podido garantizarle la salud pública gratuita a la población hondureña.