TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la petición de la Asociación de Pastores de Tegucigalpa (APT) de excluir a la comunidad LGBTQ+ de los desfiles patrios, el ministro de Educación, Daniel Sponda, se refirió el tema este lunes.
Fue durante una entrevista en Noticieros Hoy Mismo que el funcionario explicó que el planteamiento de la organización está “fuera de lugar”. “Todos los hondureños y hondureñas tenemos derecho a manifestarnos”, argumentó Sponda.
De modo que informó que si en efecto el movimiento LGBTQ+ desea participar en los desfiles del próximo 15 de septiembre debe hacer una solicitud oficial al Comité Cívico Interinstitucional Permanente (Cocip).
El ministro dijo que la decisión de incluir a la comunidad -o no- en las fiestas patrias, no depende de una sola persona sino que la se determinará con la Cocip.
Asimismo, el funcionario apuntó a que serán los estudiantes del sistema educativo quienes protagonizarán los desfiles en los que se celebrarán los 201 años de independencia de Honduras.
ES DE INTERÉS: Colectivos de Libre son responsables del caos que hay en el Hospital El Tórax
Pastores rechazan participación de movimiento LGBTQ+
A través de un comunicado, la Asociación de Pastores de Tegucigalpa (APT) se pronunció en total desacuerdo con la integración de la comunidad LGBTQ+ en los desfiles patrióticos para el próximo 15 de septiembre.
Según la APT, por los principios y valores fundamentales que han definido la independencia de Honduras, se debe retirar la iniciativa que el movimiento LGBTQ+ desfile al frente de los símbolos patrios.
“Solicitamos al señor ministro de Educación, Daniel Sponda, y a la excelentísima presidenta, Iris Xiomara Castro, retirar toda idea de participación de este grupo de personas que no nos representan en las fiestas cívicas y patrias”, cita el comunicado.
Asimismo, la APT pidió a los padres de familia no permitir que sus niños y niñas sean “utilizados por este tipo de movimientos contrarios a los principios del general Francisco Morazán y del sabio José Cecilio del Valle”.
VEA: Colapso de puente bailey deja incomunicados a varios municipios de Santa Bárbara y Lempira
Preparativos
Honduras y su historia, integración centroamericana, costumbres y tradiciones de Honduras, patrimonio natural y cultural, fuerza productiva, Honduras pluricultural y Honduras visión a futuro son los nombres con los que se bautizó a los siete bloques que conformarán los 55 centros educativos que participarán en la movilización cívica patriótica refundacional.
A diferencia de años anteriores, los simpatizantes del partido de gobierno no realizarán una actividad paralela, contrario a ello, se unirán encabezando la ahora movilización cívica.
Por otro lado, será el Juana Leclerc el primer centro educativo de la movilización y el Instituto Central Vicente Cáceres se encargará de cerrar la actividad.
Entre la 1:30 PM y las 2:00 PM es la hora prevista por las autoridades para que finalice la fiesta cívica el próximo 15 de septiembre. Lo anterior, tomando en cuenta que la Secretaría de Salud emitió indicaciones precisas para evitar aglomeraciones y por ende contagios de covid-19.
Ningún centro educativo deberá incluir más de 150 educandos en sus cuadros de palillonas, pomponeras, bandas de guerra, marcial y otros cuadros educativos, mientras que los docentes no deberán exceder los veinte.